arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Así es como la computadora de escritorio se volverá a imponer

Por Peter Shadbolt

(CNN) -- Es probable que veas una gran cantidad de teléfonos inteligentes en el mundo en desarrollo y una gran cantidad de televisores, pero es poco probable que veas computadoras de escritorio en áreas remotas.

La mala conectividad a Internet, la fuente de alimentación incierta y la simple falta de dinero han hecho que miles de millones hayan sido excluidos de la economía del conocimiento.

Matt Dalio, director ejecutivo de Endless Computers, quiere cambiar todo eso con la primera computadora de escritorio simplificada, robusta y asequible dirigida a los consumidores de mercado emergentes.

Dalio le dijo a CNN que tuvo la idea de crear una computadora de 169 dólares mientras viajaba y se dio cuenta de que, aunque la mayoría de los hogares no tienen una computadora de escritorio, a menudo estas tenían una pantalla de alta definición.

"Fue una de esas micro epifanías", dijo. "Estaba en la India y le di un vistazo a un televisor, luego vi el teléfono que tenía en la mano; entonces pensé: ¿por qué no conectar ambos?"

"Aunque los teléfonos inteligentes están arrasando en los mercados emergentes, tú y yo nos seguimos sentando frente a una computadora todos los días para tener acceso a la economía del conocimiento", dijo. "La única diferencia entre un teléfono inteligente y una computadora es el monitor, el teclado, el ratón y el sistema operativo".

publicidad

Reinventar la rueda

A pesar de los mejores esfuerzos para llevar la tecnología asequible a los países en desarrollo, desde radios que funcionan con mecanismo de relojería hasta bombas de agua con pocas partes móviles, diseñar nuevos sistemas desde cero es como reinventar la rueda.

Al igual que la mayoría de los diseños de las nuevas ruedas, a menudo terminan siendo redondas.

"Si hubiera sabido en ese entonces lo que sé ahora", dijo Dalio al referirse al proceso de tres años para desarrollar la computadora de escritorio, cuyo uso posiblemente se ha reducido al mínimo en todo el mundo.

"Al inicio, pensé que tomaríamos el Android, lo pondríamos en un procesador de un teléfono inteligente y ¿qué tan difícil podría ser eso?", dijo. "En cuanto al hardware, pensé: ¿qué tan difícil podría ser? Básicamente estamos tomando una tarjeta madre lista para usar y estaríamos colocando dos piezas de plástico alrededor de la misma".

"El verdadero desafío que encontramos fue que ninguno de los sistemas operativos existentes funcionó".

Software, un problema difícil de resolver

Según dijo él, Windows era demasiado costoso y no funciona en procesadores baratos, Android básicamente es un sistema móvil, Chrome requiere conectividad y Linux es demasiado difícil de usar.

"Nos dimos cuenta de que teníamos que crear un sistema operativo, pero la ignorancia es una herramienta poderosa".

Luego de buscar el equipo de desarrollo adecuado (Endless finalmente ideó un sistema operativo basado en Linux y lo equipó con una nueva interfaz más fácil de usar) y de lanzar una campaña de financiación masiva que recaudó más de su meta de 100.000 dólares en un tiempo récord, Endless tiene programado sacar la computadora a la venta en México en mayo.

Equipado con un software y hardware basado en aplicaciones que pueden hacerle frente a una fuente de alimentación incierta, Endless viene en versiones 32G y 500GB, y ambas funcionan con 2GB de RAM.

La idea es encapsular eficazmente el internet para los consumidores más allá del alcance de la red. Cada unidad ya incluye una enciclopedia completa, recetas, charlas educativas e información de salud.

"La aplicación más popular es Wikipedia", dijo. "Tenemos programado agregar un software con un enfoque en la agricultura; en muchos lugares la gente tiene escasez de efectivo, pero eso no significa que no tengan activos".

"Por ejemplo, cuando una vaca se enferma es un problema real. La salud de la vaca a veces podría ser más importante que la de su propio hijo porque la fortuna de toda la familia depende de la vaca".

"La información es tan poderosa... lo que queremos hacer es llenar este producto con la información que sea relevante para sus vidas", dijo Dalio. "Sin duda, en San Francisco nadie está creando una aplicación que te enseñe a administrar tu ganado".

¿Acceso a computadoras para miles de millones?

Alrededor de 5 millones de personas no tienen acceso a computadoras y Endless dice que el potencial de sus computadoras es enorme y, si bien podría no ser la más barata en el mercado, Dalio dice que es lo mejor que el dinero puede comprar.

Los consumidores del mundo en desarrollo, dice, no son diferentes a los consumidores de cualquier otro lugar del mundo; ellos quieren algo que sea funcional y además que sea impecable.

"Las personas son como tú y yo, que quieren lo mejor que puedan permitirse", dijo. "Ellos quieren algo único y hermoso, además de que sea emocionante y diferente".

"La gente aquí en Occidente dice que quiere una superficie plana en sus escritorios para poder apilar sus libros en la parte superior del mismo; solo es un producto, pero también representa un objeto de arte, de lujo y de orgullo".

"Quieren la superficie redonda que producimos específicamente para que sus hijos puedan apilar sus libros en la parte superior de la misma".