arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Autoridades investigan posibles vínculos con ISIS de los presuntos atacantes en Texas

Por CNN

(CNN) — Autoridades estadounidenses identificaron este lunes a los dos hombres que abrieron fuego este domingo por la noche en Garland, Texas, durante un concurso de dibujo sobre el profeta Mahoma, informaron funcionarios a CNN. El primero de ellos fue identificado como Elton Simpson y el segundo como Nadir Soofi, su compañero de apartamento.

Los investigadores no han revelado lo que encontraron en el apartamento de los sospechosos, pero la huella de los medios sociales de Simpson revela un posible motivo; se vinculó a sí mismo a ISIS en un tuit publicado justo antes del ataque, en el que usa el hashtag #Texasattack. La cuenta ha sido suspendida.

"Que Dios nos acepte como muyahidines", decía el tuit, y agregó que él y su compañero atacante habían prometido lealtad a "Amirul Mu'minin" (el líder de los fieles), una descripción que según el analista de CNN sobre terrorismo, Paul Cruickshank, probablemente se refiere al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

Durante el fin de semana Simpson y Soofi abrieron fuego fuera de un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en un suburbio de Dallas, pero fueron abatidos a tiros por la policía, informaron las autoridades.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 7.58.50 a.m.

Las autoridades creen que Simpson realizó varias amenazas desde las redes sociales, que coinciden con el evento en Garland.

Después del tiroteo, un propagandista de ISIS a quien Simpson pidió a sus lectores que lo siguieran, tuiteó: "Allahu Akbar !!!! 2 de nuestros hermanos acaban de abrir fuego" sobre el evento de Texas.

Los funcionarios federales siguen investigando qué tan involucrados estaban ambos atacantes con ISIS o si fueron inspirados o dirigidos por dicho grupo terrorista que opera en Siria e Iraq. Las autoridades no tuvieron ninguna indicación que ambos planeaban lanzar el ataque este fin de semana, dijo un segundo funcionario a CNN.

Simpson no era ajeno a los investigadores federales. En 2011, fue investigado por acusaciones falsas de terrorismo doméstico e internacional, según grabaciones de la Corte obtenidas por CNN de la Corte del Distrito de Arizona.

Según la acusación de un jurado, Simpson "declaró falsamente a los agentes especiales del FBI de no haber planeado viajar a Somalia, cuando en realidad había discutido con otras personas ir a ese país alrededor del 29 de mayo 2009 con el propósito de participar en la yihad violenta".

 

Nadir Soofi no era conocido para las autoridades y no se encontraba en el radar del FBI como si lo estaba Elton Simpson, dijo el primer funcionario.