arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

¿Por qué protesta la comunidad etíope-israelí?

Por Jethro Mullen

(CNN) — Los enfrentamientos entre manifestantes etíope-israelíes y la policía durante el fin de semana han llamado la atención a nivel internacional hacia uno de los grupos más desfavorecidos en Israel.

"Los manifestantes, en Jerusalén y en Tel Aviv, dejaron al descubierto una herida abierta en el corazón de la sociedad israelí", dijo el presidente israelí, Reuven Rivlin. "El dolor de una comunidad que clama por un sentimiento de discriminación, racismo y por no recibir respuesta".

Pero, ¿quiénes son los etíope-israelíes y cuáles son sus quejas?

La mayoría llegó en las últimas décadas

Muchos judíos etíopes llegaron a Israel en dos grandes oleadas de inmigración, en los años 80 y a principios de los años 90, luego de que el Gran Rabinato de Israel los reconociera como judíos en 1975. Sus antepasados ​​habían vivido en Etiopía durante miles de años.

Algunos de los esfuerzos israelíes para llevar judíos a Etiopía suponían altos riesgos, como la operación clandestina Moisés en 1984. Las llegadas continuaron en el siglo XXI, hasta el 2013, cuando Israel finalizó el programa de repatriaciones masivas desde Etiopía.

publicidad

Han luchado para integrarse

Luego de la repentina transición —a menudo desde aldeas rurales en Etiopía a ciudades israelíes desarrolladas— a una gran cantidad de etíope-israelíes se les ha dificultado integrarse en la sociedad. "Muchos etíope-israelíes sabían leer y escribir antes de llegar, pero había otros que nunca habían visto un espejo, nunca habían tenido un par de zapatos, nunca se habían subido en un ascensor, etc.", dice Tebeka, un grupo que ofrece asistencia legal a los etíope-israelíes.

El idioma a menudo representó una barrera en su nuevo hogar. "Muchos de ellos vienen de zonas rurales de Etiopía, hablan amárico y dialecto", dijo Joshua Landis, director del Centro de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Oklahoma. "A la inmensa mayoría se le hizo difícil aprender hebreo porque eran más viejos. La generación más joven lo hace, pero hasta un 50% de esa generación no se gradúa de la escuela secundaria".

Económicamente, ellos están en desventaja

En la actualidad, los etíope-israelíes forman una pequeña y desfavorecida porción de sociedad. Se calcula que suman un total de 135.000, aproximadamente entre el 1,5% y el 2% de la población total. Tienen el índice de pobreza más alto de cualquier sector judío de la sociedad israelí, según el Proyecto Nacional Etíope.

"Son pobres y es muy difícil conseguir trabajo", dijo Landis. "Se sienten discriminados en el matrimonio... muchos rabinos se han negado a casarlos a menos que pasen por una conversión simbólica". De acuerdo con las estadísticas del gobierno, el 88% de los etíope-israelíes están casados ​​con otros etíope-israelíes, destacando su bajo nivel de matrimonios mixtos.

Las relaciones con la policía son tensas

Los etíope-israelíes están molestos en particular por el trato que reciben de la policía. Muchos de ellos sienten que están siendo racialmente estigmatizados y que la policía es más severa con ellos que con otros grupos, de acuerdo con Guy Ben-Porat, profesor asociado de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

"Los etíopes creen que están siendo señalados más que otras personas", dijo Ben-Porat, quien estudia las relaciones entre los grupos minoritarios y la policía. "Las personas que no son etíopes no se sienten de la misma manera, excepto los ciudadanos árabes". Al parecer, los jóvenes etíope-israelíes tienen una tasa de encarcelamiento mucho más alta que el resto de la población.

Su ira se ha desbordado

El resentimiento contra la policía, en particular entre los jóvenes varones etíope-israelíes, ha existido durante años. La ira actual fue provocada por un video, el cual se volvió viral, que muestra a un soldado uniformado de las Fuerzas de Defensa de Israel, de ascendencia etíope, siendo agredido por la policía.

Las manifestaciones contra la policía en Israel han sido comparadas con las de Estados Unidos, en cuanto al trato policial hacia los afroamericanos. "Ambos casos están relacionados con la discriminación racial; las personas sienten que son blanco de la policía debido al color de su piel", dijo Ben-Porat.

Sin embargo, los problemas son más profundos. "Sus frustraciones no solo tienen que ver con la policía, sino también con el sistema educativo y el económico... tienen muchos resentimientos", dijo. "La violencia policial solo es el detonante, los sentimientos tienen que ver con asuntos mucho más amplios".

Abordar los problemas podría tardarse generaciones

Luego de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se reunirá con líderes de la comunidad etíope, así como con el soldado que fue agredido en el video.

Landis dijo que esa es una señal positiva, pero que solo es el comienzo de un largo camino. "Eso requerirá un diálogo que se prolongará durante años y generaciones, como lo hemos experimentado en Estados Unidos", dijo. "No solo se trata solamente de un movimiento de derechos civiles que dure algunos cuantos años y ya se solucionó el problema. Este es un problema constante y está muy arraigado. Está arraigado en la sociedad".

El presidente israelí Rivlin parecía estar de acuerdo en sus comentarios sobre la situación. "Debemos examinar directamente esta herida abierta, dijo. Nos hemos equivocado. No hemos examinado ni le hemos prestado la suficiente atención al asunto".