arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué es la 'Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense'?

Por Holly Yan

(CNN) — Su nombre pinta una imagen de un grupo dedicado a la protección de los ideales estadounidenses. Pero los críticos dicen que es lo contrario: un grupo de odio intransigente que se opone a la libertad religiosa.

Ahora que dos agresores han sido abatidos afuera de uno de sus eventos, la Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense (AFDI, por sus siglas en inglés) nuevamente se encuentra en el centro de atención... una vez más, rodeada de debate.

Esto es lo que debes saber sobre el polémico grupo:

Se llama a sí misma una organización de derechos humanos...

La AFDI dice que tiene varios principios, entre ellos:

  • Libertad de expresión, "en lugar de las prohibiciones islámicas de 'blasfemia' y 'calumnia', las cuales anulan el diálogo abierto sobre el yihad y la supremacía islámica", dice el grupo.
  • "La libertad de conciencia, en lugar de la pena de muerte islámica para la apostasía".
  • Igualdad de derechos para todas las personas, "en lugar de ...la discriminación institucionalizada contra la mujer y quienes no son musulmanes" en la ley de la sharia o ley islámica estricta.

... pero también está catalogado como un grupo extremista.

publicidad

El Southern Poverty Law Center (SPLC) incluye a la Iniciativa para la Defensa de las Libertades Estadounidenses como un grupo activo antimusulmán en su base de datos de "Archivos extremistas".

"Todos los grupos de odio antimusulmanes muestran una extrema hostilidad hacia los musulmanes", dijo el SPLC, el cual le da seguimiento a los grupos de odio.

"Los grupos de odio antimusulmanes también difaman ampliamente al Islam, al cual tienden a ver como una religión monolítica y maligna. Estos grupos en general sostienen que el Islam no tiene valores en común con otras culturas, que es inferior a Occidente y que es una ideología política violenta en lugar de una religión".

El SPLC también describe a la presidenta de la Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense, Pamela Geller, como "la representante más visible y extravagante del movimiento antimusulmán".

"¿Quién designó al SPLC como una autoridad legítima? Son un grupo de izquierdistas radicales que se enfocan en los patriotas, los veteranos e incluso los candidatos presidenciales del Partido Republicano", le dijo a CNN. "Nunca han calificado a un grupo yihadista como grupo de odio".

Tienen un programa llamado "Stop Islamization of America" (Detengan la islamización de Estados Unidos)

Geller es la presidenta de ambos. Su página web promociona premios de clubes republicanos, al igual que un premio de Creative Zionist Coalition por heroísmo judío.

Este es uno de los principios del grupo Stop Islamization of America: "SION hace un llamado a que se detenga de inmediato la inmigración de musulmanes hacia naciones que actualmente no tienen una población musulmana mayoritaria".

También pide "la vigilancia de las mezquitas y que se realicen inspecciones regulares de las mezquitas en EE.UU. y otras naciones no musulmanas para que busquen materiales en pro de la violencia".

Luchó contra la mezquita próxima a la Zona cero

Protestas en contra de la mezquita de la Zona cero

En 2010, el grupo Stop Islamization of America organizó una concentración en contra de la construcción de un centro comunitario islámico cerca de la Zona cero, donde una vez se alzaron las torres gemelas del World Trade Center.

"Construir la mezquita de la Zona cero no es un asunto de libertad religiosa, sino de oponerse a una campaña para insultar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y al establecimiento de un punto de apoyo a favor del islamismo político y la supremacía islámica en Nueva York", dijo el grupo.

"La Zona cero es un monumento de guerra, un cementerio. Respétenlo".

En su manifestación contra la mezquita, el grupo preparó una campaña publicitaria que mostraba a un avión a punto de chocar contra el World Trade Center con humo en el fondo. El anuncio luego muestra lo que Geller llamó la "megamezquita" del World Trade Center y cuestiona el por qué habría de construirse ahí.

Ha lanzado polémicas campañas publicitarias en los metros

Un anuncio de 'Derroten al yihad' en un metro de Nueva York. Los anuncios fueron colocados por la Iniciativa para la Defensa de la Libertad Estadounidense.

En 2012, la ADFI lanzó una campaña publicitaria en el sistema del metro de Washington.

El anuncio decía lo siguiente: "En cualquier lucha entre el hombre civilizado y el salvaje, apoyen al hombre civilizado. Apoyen a Israel. Derroten al yihad".

El yihad, que significa "lucha" en árabe, es considerado como un deber religioso para los musulmanes, aunque tiene interpretaciones tanto benignas como combativas respecto a su significado.

Geller defendió el mensaje.

"No creemos que sea controvertido", dijo en ese momento. "Es la verdad. Ahora, decir la verdad se equipara con 'odio' y 'fanatismo' en un intento por silenciar y demonizar a los que dicen la verdad. Eso hace que mis anuncios sean más importantes".

Esta no es la primera incursión del grupo en los sistemas de transporte público. La AFDI también ha redactado anuncios polémicos para los sistemas de metro de Nueva York y San Francisco, aunque los anuncios de Nueva York han estado bajo litigio con la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Se rehúsa a dar marcha atrás

Un miembro del departamento de policía de Garland mantiene a los miembros de la audiencia dentro del Curtis Culwell Center en Garland.

El domingo, la ADFI organizó una "Exposición de Arte sobre Mahoma y un concurso de caricaturas" en Garlan, Texas, cuando afuera se produjeron disparos.

La AFDI dijo que escogió específicamente el Curtis Culwell Center de Garland, una instalación que es propiedad del distrito escolar, porque en enero este organizó un evento en el que denunciaba la islamofobia.

El concurso de caricaturas fue una respuesta al ataque contra Charlie Hebdo en el que cinco caricaturistas y varias personas más fueron asesinadas, dijo Geller a CNN.

"El premio mayor era de 10.000 dólares", dijo "Luego había un premio que era la elección de las personas, donde podían emitir sus votos en línea" para otorgar un premio de 2.500 dólares.

Mientras el evento llegaba a su fin, dos hombres condujeron su auto cerca del edificio, se bajaron y empezaron a disparar, dijo la policía de Garland.

Un guarda de seguridad recibió un disparo en el tobillo, y la policía le disparó de vuelta a los atacantes, dijeron las autoridades. Ambos agresores murieron cerca del auto. No está claro quiénes eran o qué motivos podrían haber tenido.

Geller dijo que el tiroteo no disuadirá al grupo de llevar a cabo eventos similares en el futuro.

"No cercenaré mis libertades para no ofender a salvajes", dijo. "Aquí, la libertad de expresión está siendo objeto de un ataque violento".