arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Quiénes son el hombre negro y la mujer que aspiran a la candidatura republicana en EE.UU.?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ben Carson, un reconocido neurocirujano retirado, informó este lunes que buscará la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos.

También lo hizo Carly Fiorina, expresidenta ejecutiva de Hewlet Packard. Son el primer hombre negro y la primera mujer en la contienda republicana.

Carson, el médico opositor

Carson aseguró que su carrera médica y experiencia política serán parte fundamental para obtener el apoyo de los votantes. "No estoy 100% seguro que 'la política usual' vaya a salvarnos", declaró a la televisora local WKRC antes de su anuncio.

El médico retirado es hasta el momento el único candidato de raza negra que busca la nominación por el partido republicano o el demócrata.

Carson es reconocido como el primer cirujano que separó de forma exitosa a dos siamesas unidas por la cabeza, papel que fue interpretado por Cuba Gooding Jr. en una adaptación que realizó TNT de su carrera política.

publicidad

Carson también ha sido un fuerte crítico de las políticas del presidente Barack Obama, de quien ha hecho comentarios duros que lo han metido en problemas, entre ellos comparar al Obamacare con la esclavitud y a Estados Unidos con la Alemania nazi.

Fiorina, la empresaria de Silicon Valley

Carly Fiorina, exejecutiva de Silicon Valley nunca ha ocupado un cargo público. En 2010, ella aspiró sin éxito al Senado en California, perdiendo con la senadora demócrata Barbara Boxer.

Fiorina se convierte en una de las pocas mujeres que alguna vez han buscado la nominación del Partido Republicano a la presidencia -entre ellas, la excongresista de Minnesota Michele Bachmann, quien fue candidata en 2012, y la exsenadora de Carolina del Norte Elizabeth Dole, quien hizo una breve carrera en el 2000.

Diversidad

En la más reciente encuesta de CNN de mediados de abril, Carson tenía un 4 % de favoritismo y Fiorina un 2 %, ambos en el fondo de la lista; para el partido es una demostración de diversidad.

Fiorina y Carson se unen a los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul en la carrera republicana.

Y aún falta por oficializar varias candidaturas, como las de Jeb Bush y Scott Walker, gobernador de Wisconsin entre otros, quienes registran mejor en las encuestas.

Para algunos expertos el desafío para los republicanos será mostrar que son más que un nutrido grupo de aspirantes.

Y aunque algunos de estos candidatos no tendrían muchas posibilidades de obtener la nominación, sí se pueden mostrar para ser considerados como una opción para vicepresidente o para el futuro gabinete presidencial.

Con información de Ione Molinares y Alexandra Jaffe.