arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Estados Unidos autoriza el reinicio del servicio comercial de ferry a Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) --  El Departamento del Tesoro emitió licencias para que algunas empresas estadounidenses de ferry presten servicio de pasajeros a Cuba por primera vez en medio siglo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) informó que emitió "ciertas licencias específicas" para otorgar dicho servicio, informó a CNN en Español Hagar Chemali, una portavoz de dicha oficina.

La OFAC no dio mayores detalles sobre qué compañías o cuantas recibirán licencias, pero informó que estas no podrán ofrecer servicio regular para turistas, sino únicamente para viajeros que pretenden ir a la isla por una docena de motivos, como visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, entre otros.

"Las regulaciones con respecto a Cuba no han cambiado", indicó Chemali. Estados Unidos impuso un embargo económico a Cuba en la década de 1960, mismo que solo puede ser levantado por el congreso.

Al menos tres compañías, United Caribbean Lines, Havana Ferry Partners y Baja Ferries USA, confirmaron que recibieron licencias para ofrecer el servicio.

United Caribbean Lines informó que comenzará a ofrecer servicio entre los puertos de Miami, Tampa y Everglades en Fort Lauderdale, en horario nocturno, zarpando a las 6:00 p.m. hora local para llegar a La Habana a las 7:00 a.m. el día siguiente.

publicidad

En tanto, Havana Ferry Partners LLC confirmó que recibió aprobación del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio de Estados Unidos para operar el servicio de pasajeros y de carga entre cuatro puertos de Florida y La Habana. "Este es un evento histórico", dijo la compañía en un comunicado.

En tanto, la compañía Baja Ferries USA informó que el servicio que ofrecerá tendrá un precio redondo de unos 250 dólares más impuestos, y aún no se define el puerto de salida, que podría ser Fort Lauderdale o Miami.

“El ferry tendrá capacidad para dos mil pasajeros. No es un ferry tipo catamarán, no es ferry rápido, es un ferry con todas las amenidades, restaurantes, bares, club nocturno, alberca, etc, Queremos que el viaje sea una verdadera experiencia, no solo un medio de transporte”, dijo Oscar Ruano, gerente general de Baja Ferries USA.

La guardia costera de los Estados Unidos tardará entre tres y cuatro meses para dar los últimos permisos que necesitan las compañías que han recibido autorización  para enviar sus ferries a Cuba.

El anuncio del Tesoro ocurre poco más de cuatro meses después de que el presidente estadounidense Barack Obama y su contraparte Raúl Castro, anunciaran en descongelamiento de las relaciones ante ambos países, tras medio siglo de distanciamiento.

Los únicos viajes que se realizan en la actualidad entre Estados Unidos y la isla son a través de vuelos chárter, que también deben de cumplir con las regulaciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos.

En coincidencia con el anuncio del servicio de ferry, la aerolínea JetBlue informó junto a la compañía Cuba Travel Services, comenzará un servicio de vuelos chárter entre Nueva York y La Habana.

Los viajes serán una vez por semana y comenzaran el viernes 3 de julio. En el área de Nueva York y Nueva Jersey vive la segunda mayor comunidad cubana de Estados Unidos.

La autorización del servicio de ferry es parte de las medidas anunciadas por Obama para suavizar el embargo, que se agregan a otras como el aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir las exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola.