arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

California: el estado más desigual de Estados Unidos

Por Tami Luhby

(CNNMoney) -- Solo a algunos residentes de California les parece que se trata del Estado Dorado.

Quienes viven en la meca de la tecnología de Silicon Valley disfrutan del nivel más alto de bienestar en la nación. Los residentes viven más de cuatro años más que el estadounidense promedio, su salario es de casi el doble y casi han triplicado el número de títulos universitarios, según un nuevo informe que mide la oportunidad en los 435 distritos del Congreso de la nación y en Washington D.C.

SILICON VALLEY ECONOMY BOOMS

Sin embargo, a menos de 160 kilómetros de distancia, en el Valle Central de California, los residentes tienen el nivel más bajo de bienestar. En este centro agrícola, las personas viven casi un año menos que el promedio nacional y las ganancias individuales son aproximadamente iguales a la línea de pobreza para un padre soltero con dos hijos. Casi cuatro de cada diez no logran graduarse de la escuela, lo que se encuentra muy por debajo de la norma de la nación.

Statewide Drought Forces Californians To Take Drastic Measures For Water Conversation

Como resultado, California es el estado más desigual en la nación en lo que al bienestar se refiere, de acuerdo con el informe realizado por Measure of America, un proyecto del Social Science Research Council.

publicidad

El informe ofrece un vistazo más amplio respecto a la desigualdad en Estados Unidos, dijo Kristen Lewis, codirectora de Measure of America. Los investigadores examinaron la esperanza de vida y los ingresos personales promedio para medir la salud y el estándar de vida, respectivamente. Para el acceso a la educación, ellos analizaron las inscripciones en las escuelas para quienes se encuentran en el rango de 3 a 24 años de edad y a la obtención de títulos para los mayores de 25 años.

Las tres medidas indican las posibilidades de que los estadounidenses alcancen su potencial y logren lo que sea que definan como felicidad.

"Mide el acceso de las personas a elecciones y oportunidad", dijo Lewis.

Lo que los investigadores encontraron es que el lugar donde vives sí importa. En Silicon Valley, la esperanza de vida es de 83,7 años y un residente normal gana 55.215 dólares al año. Más o menos el 85,6% de los residentes más jóvenes están inscritos en la escuela y el 60% de las personas mayores de 25 años tienen al menos una licenciatura. El área también es el hogar de la Universidad de Stanford y de los gigantes tecnológicos como Google, Netflix y Hewlett-Packard, los cuales brindan muchos trabajos que ofrecen una alta remuneración.

Si te diriges hacia el sureste te encontrarás con la región sur del Valle Central de California, la cual cuenta con una importante industria de productos lácteos y produce distintos tipos de cultivos, entre ellos naranjas, pasas, almendras y algodón. La esperanza de vida es de solo 78,4 años en esta región, y el ingreso promedio se ubica en poco más de 20.100 dólares. Solo el 73,5% de los residentes más jóvenes asiste a la escuela y apenas el 8,3% de los mayores tienen al menos una licenciatura.

Estos son algunos de los otros extremos que se encuentran en California y en otras partes de Estados Unidos:

Esperanza de vida: los residentes de San José, California, disfrutan de las vidas más largas; en promedio, se trata de poco menos de 84 años. Esto es más que la expectativa de vida promedio en Japón, el país con la mayor expectativa de vida.

Por otro lado, quienes viven en el área rural del sureste de Kentucky, tienen una expectativa de vida similar a la de los residentes de Gaza y Cisjordania, de 73 años.

Educación: los residentes de las comunidades de playa de Los Ángeles, como Santa Mónica y Malibú, cuentan con los índices más altos de graduaciones de la escuela secundaria, en un 95,5%. A nivel nacional, solo el 86% de las personas terminan la secundaria.

Pero en un distrito cercano que incluye áreas que en su mayoría son hispanas al este de Los Ángeles y en algunos suburbios, casi la mitad de los residentes no terminaron la secundaria. Eso es similar a los índices de graduación que registró la nación a finales de los años sesenta.

Ingresos: el elegante Upper East Side de Manhattan se lleva el primer lugar en cuanto a ingresos personales promedio con casi 61.000 dólares al año, o dos veces más de lo que el estadounidense común trae a casa.

Al otro lado del espectro se encuentra un distrito multicultural en y alrededor del centro de Los Ángeles, donde los residentes se llevan a casa tan solo 20.000 dólares al año. Eso se compara al ingreso personal normal de la nación hace casi 50 años.