arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Partidos políticos de México adoptan medidas para lidiar con la violencia contra candidatos

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- El Partido Acción Nacional de México (PAN) anunció el miércoles la puesta en marcha de una serie de medidas de seguridad dirigidas a sus candidatos en Guerrero.

Entre ellas, que reduzcan sus agendas, que no realicen reuniones de campaña por las tardes o noches y que se abstengan de visitar comunidades donde la inseguridad es mayor.

Es una preocupación que comparten los otros partidos políticos que participarán en los comicios intermedios que tendrán lugar en el país el 7 de junio y donde se elegirán a más de 2.000 funcionarios públicos, entre ellos 9 gobernadores, incluido el de Guerrero, así como la renovación de la Cámara de Diputados.

El temor —según han señalado— tiene como fondo la serie de hechos de violencia registrados en el estado en los últimos meses, como el asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ulises Fabián Quiroz el 1 de mayo, o el incidente del candidato al gobierno de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Waltón, quien fue detenido y encañonado por hombres armados, el pasado 25 de abril, en Chilapa.

Esto, además del asesinato de Aidé Nava González, precandidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, registrado el 9 de marzo.

Los ataques no solo preocupan a la clase política. Habitantes del estado también han tomado nota. Algunos de ellos dijeron a CNN que en Guerrero "pareciera que estamos en una época en que todo se tiene que arreglar a balazos".

publicidad

A su juicio, las autoridades han tenido poca efectividad, para resolver el problema de la inseguridad, ligada al accionar del crimen organizado: "No se ha hecho nada para controlar la inseguridad, siguen con promesas vagas y los resultados saltan a la vista".

Y ese es parte del desencanto ante los próximos comicios, como señala un habitante del puerto turístico de Acapulco.

"La verdad de las cosas que ya no se puede confiar en ninguno de los candidatos. Porque desgraciadamente cuando se acercan las elecciones puras promesas y promesas y ya ves sobre todo el problema de la inseguridad que tenemos".

Ante estas interrogantes sobre si se podrán realizar elecciones todo el estado, David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, señaló a CNN que sí. Más aún, dijo, que no estaban preocupados, sino ocupados y que podrían asegurar que habrá una gran participación ciudadana. Eso sí, con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

"Como lo señala la ley, el día de la jornada electoral podrán, deberán de estar en alerta todas las fuerzas del orden y adicionalmente todos los ministerios públicos, todos los jueces, todos los notarios, todos ellos tienen un nivel de responsabilidad para estar pendientes de la jornada electoral".

Una jornada para la que aseguró ya han confirmado a cerca de 45.000 ciudadanos, que fungirán como funcionarios de casilla, lo que es un indicativo, señaló, de la confianza en este proceso.