arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Tuvo ISIS algo que ver con el tiroteo de Texas?

Por CNN

(CNN) -- Terroristas, tuits y cronologías.

Las autoridades están investigando estos tres aspectos mientras tratan de darle sentido al ataque de esta semana afuera de un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Garland, un suburbio de Dallas, Texas. Aún quedan muchas preguntas, pero se está formando una imagen más clara.

Terroristas

ISIS ha asumido la responsabilidad del ataque, pero ¿tenían los agresores, Elton Simpson y Nadir Soofi, vínculos directos con el grupo terrorista o simplemente realizaron el ataque por elección?

ISIS no presentó pruebas y los funcionarios creen que lo más probable es que el grupo esté siendo "oportunista" en su afirmación. Un funcionario de seguridad explicó que el ataque no parece ser un caso claro de un equipo solitario que fue inspirado para actuar o un caso  de alguien que fue dirigido por otros para actuar.  Más bien, dijo el funcionario, parece ser algo intermedio.

Simpson parece haber tenido vínculos en línea con un recluta británico de ISIS —Junaid Hussain— quien se cree, está en Siria y con un yihadista estadounidense que opera en Somalia, según un análisis de CNN de los tuits que fueron intercambiados antes del ataque del domingo.

publicidad

Sin embargo, no se sabe con certeza si alguno de ellos inspiró o tuvo algo que ver con el ataque, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

"Una de las teorías que los investigadores están explorando es si Simpson solo estaba tratando de ganarse la aprobación de Hussain y ser considerado por él, o si realmente hubo comunicación entre los dos hombres". Investigadores estadounidenses lo están analizando.

Simpson también tenía contacto en línea con el estadounidense Mohamed Abdullahi Hassan, según un análisis de publicaciones en redes sociales hecho por CNN.

Tuits

Tim Clemente, un exagente del FBI, concluye que los agresores podrían haber planificado el ataque sin ninguna dirección por parte de ISIS. "Ellos podrían no haber tenido contacto formal", dijo Clemente.   "Podrían haber tenido comunicación por correo electrónico o leer comunicaciones de ISIS, pero no creo que fueran dirigidos por ISIS".

"Creo que el sentido es completamente distinto, que en cierta forma estaban aplicando para hacerse miembros de ISIS. "Así que cometieron este acto y enviaron el tuit antes de hacerlo porque sabían que había una posibilidad de que no fueran a salir con vida de esto y, después de los hechos, no podrían dar reconocimiento a lo que estaban tratando de hacer".

Momentos antes del ataque, Simpson publicó un tuit con la etiqueta #texasattack (ataque en Texas): "Que Alá nos acepte como muyahidines". El tuit también decía que él y el otro atacante habían prometido lealtad a "Amirul Mu'mineen", que significa "el líder de los fieles".   El analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, dijo que eso probablemente se refiere al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Anteriormente, Simpson le había pedido a sus seguidores en Twitter que siguieran a un propagandista de ISIS, quien se cree es Hussain. Después del tiroteo, el propagandista tuiteó lo siguiente: "Allahu Akbar!!!!! 2 de nuestros hermanos acaban de abrir fuego". Ambas cuentas de Twitter han sido desactivadas.

Un funcionario estadounidense, quien habló en condición de anonimato, dijo que el tiroteo "sin duda era algo más que solo inspiración" por parte de ISIS, pero esa evaluación no significa que el grupo terrorista le diera instrucciones específicas a los atacantes.

El ataque se ajusta a un patrón bien conocido de reclutamiento e incitación de ISIS: animar a los simpatizantes por medio de una sofisticada campaña en redes sociales a que se unan a la lucha en Siria, o, si no pueden hacerlo, a que lleven a cabo ataques terroristas en sus propios países de origen, dijeron funcionarios estadounidenses el martes.

Cronología: viaje a Texas

Simpson y Soofi eran compañeros de habitación en Arizona. Dos funcionarios de seguridad dicen que se cree que condujeron de Phoenix a Garland, pero no se han dado a conocer detalles específicos acerca de la cronología del viaje o cuándo se realizó.

Los funcionarios dicen que los investigadores están tratando de determinar si los atacantes tenían conocidos en Phoenix o en otras partes de Estados Unidos que compartan la misma ideología. El FBI está revisando sus discos duros y otros dispositivos electrónicos, además de entrevistar a sus familiares para ver si hay conexiones.

Una preocupación particular entre los funcionarios de seguridad y de inteligencia es seguirle la pista a otros estadounidenses, similares a Simpson, quienes siguen y están en contacto con Hussain.   Un funcionario dijo que él es "un problema real" debido a su capacidad de reclutamiento en línea y de inspirar a otros para llevar a cabo ataques en Occidente.

¿Quiénes son los estadounidenses vinculados con ISIS?

En 2011, Simpson fue declarado culpable de hacer una declaración falsa que involucraba al terrorismo internacional y nacional.   Los fiscales dijeron que le dijo a los agentes del FBI que no había hablado acerca de viajar a Somalia para participar en el "yihad violento", cuando, de hecho, sí lo había hecho, según una acusación.

Simpson fue sentenciado a tres años de período de prueba, según los registros judiciales. Soofi, por otro lado, era relativamente desconocido para los investigadores federales, le dijo un funcionario de seguridad a CNN. Las autoridades no tenían conocimiento de algún indicio en relación a que la pareja tuviera planificado realizar el ataque del domingo, dijo otro funcionario de seguridad.

Simpson y Soofi hirieron a un guardia de seguridad antes de que la policía les disparara y los matara. Otra fuente distinta de la policía dijo que las dos armas largas y cuatro revólveres que encontraron en su auto fueron adquiridos legalmente. El FBI registró el apartamento de Phoenix que Simpson y Soofi compartían y encontró que estaba relativamente vacío, dijo uno de los funcionarios de seguridad.

 Salim Essaid, Merieme Arif, Jim Sciutto, Pamela Brown, Paul Cruickshank, Mary Kay Mallonee y Paul Murphy contribuyeron a este reporte.