arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El arma secreta para un peso saludable es...

Por Jen Christensen

(CNN) -- Olvídate de las dietas sofisticadas y de los costosos programas de ejercicio. Combatir la grasa y mantener un peso saludable puede ser tan sencillo como ir de compras con una lista del supermercado.

Las personas que indicaron que siempre utilizaban una lista cuando iban de compras tenían un peso más saludable, incluso en los vecindarios donde había una variedad de obstáculos para comer de manera saludable, según un nuevo estudio.

Estos nuevos datos se suman a la investigación anterior que evidenció que las personas pueden bajar de peso si se adhieren a una lista cuando van de compras.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores fueron de puerta en puerta recopilando información demográfica, datos de la altura y el peso, al igual que detalles sobre la dieta de la persona. Esto se llevó a cabo en los barrios de bajos ingresos en Pittsburgh que son considerados "desiertos de alimentos", lo que significa que los residentes que viven ahí tienen pocas opciones de alimentos saludables. La mayoría de los residentes en los vecindarios tenían ingresos familiares por debajo de 20.000 dólares y la mayoría eran de raza negra.

Lo que los investigadores encontraron cuando le preguntaron a más de 1.300 residentes acerca de sus hábitos cuando van de compras al supermercado fue que casi un tercio dijo que siempre compraban con lista. Aproximadamente el 17% dijo que a veces compraban con lista, mientras el 26% dijo que nunca se molestaban en hacerlo.

El grupo que planificaba antes de comprar pesaba menos que los otros dos grupos. En promedio, pesaban al menos 5 libras menos que quienes compraban con más libertad.

publicidad

Los autores del estudio, el cual fue publicado en la más reciente edición de la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, advierten en relación a que este trabajo no puede ser aplicado directamente a las personas con mayores ingresos; sin embargo, la autora principal Tamara Dubowitz dijo que a ella "le sorprendería mucho" ver resultados similares para otros niveles de ingreso.

"Tiene sentido que si tienes una lista, es una herramienta para contrarrestar algunas de las otras influencias que se nos presentan en la tienda, y nos animan a no necesariamente elegir opciones de alimentos saludables", dijo Dubowitz, quien es un investigador senior de políticas con RAND Corporation. Una encuesta anterior de los alimentos en las tiendas de California encontró que el 71% tenía una publicidad exterior poco saludable, mientras solo el 12,2% tenía anuncios de comida saludable.

Si puedes planificarlo en casa, esto puede mantenerte más enfocado. "Los vendedores de alimentos son buenos en lo que hacen, y su objetivo no es hacer que estemos bien de salud, sino vender productos", dijo Dubowitz.

La otra razón por la que quienes hacen lista podrían ser más exitosos en mantener un peso saludable es que el esfuerzo puede "reflejar una personalidad aplicada".

La máxima lección de este estudio, dijo Dubowitz, es que incluso para las personas que tienen grandes obstáculos con la comida saludable, algo tan sencillo como planificar podría haber resultado beneficioso. Y esas son buenas noticias, porque la investigación anterior ha demostrado que las personas que viven en vecindarios donde hay inseguridad alimentaria a menudo sufren desproporcionadamente de enfermedades relacionadas con la obesidad y condiciones crónicas.

"Las cosas pequeñas como hacer una lista fueron importantes", dijo. "Esta puede ser una estrategia sencilla que podemos enseñarle a las personas y realmente puede hacer una diferencia". "Y podría ser una estrategia sencilla que puedes adoptar para mantenerte enfocado en la tienda y evitar todas esas tentaciones de alimentos altos en calorías y grasa".