arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Tornados y tormentas ponen en alerta a varios estados de EE.UU.

Por Ben Brumfield

(CNN) — Casas maltratadas hechas astillas, árboles dañados, automóviles aplastados como latas y gente llorando por la pérdida de sus seres queridos. El clima en el centro de Estados Unidos tiene el potencial de causar este tipo de tragedias este domingo.

Dos sistemas meteorológicos gigantes harán colisión de forma violenta este sábado.

Un aire seco y frío que cubre el noroeste no está haciendo más que entrar en una masa más grande de aire caliente que se eleva desde el Golfo de México, cargado de una humedad inestable, señaló el meteorólogo de CNN, Derek Van Dam.

El primer tornado registrado fue cerca de Cisco, Texas, a 160 kilómetros del oeste del área metropolitana Dallas Fort, confirmó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado se movía al este a lo largo de la autopista interestatal 20.

Al menos una persona murió y otra más se encuentra gravemente herida, según informó el jefe de bomberos Walter Fairbanks a CNN.

Al este de Colorado se registraron dos tornados a las 16:27 horas (17:27 horas tiempo de México). El servicio Meteorológico registró uno cerca de Eads, a 32 km del sur de Kit Carson, con dirección al noreste a 56 km por hora. El segundo fue registrado a 9.6 km al norte de Karval, a 49.9 km al sur de Limon, con dirección al norte a 40 km por hora.

publicidad

Se esperan más tornados, algunos de larga duración y que amenazan la vida de las personas. También se esperan inundaciones repentinas.

El calor del sol en la parte superior de las nubes energiza tormentas eléctricas, dijo Van Dam.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que los tornados del sábado se esperaban desde la tarde hasta las primeras horas de la noche.

El sábado por la tarde, la dependencia emitió una alerta de tornado para el este de Colorado, oeste de Kansas y el suroeste de Nebraska hasta las 21:00 horas.

Existe probabilidad de tornados, junto con granizo de hasta casi 2.50 centímetros de diámetro y ráfagas aisladas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico.

Una alerta de tornado también fue emitida para algunas zonas del centro y sur de Oklahoma, así como el norte y centro de Texas, vigente hasta las 21:00 horas del sábado.

Las fuertes tormentas dispersas cargadas de gran cantidad de granizo, tornados y vientos dañinos se esperan en el área de vigilancia durante esta noche, dijo el servicio meteorológico.

Una alerta de tornado significa que las condiciones son favorables para estos fenómenos y tormentas severas en y cerca de la zona de vigilancia.

A principios de esta semana severas tormentas en Oklahoma arrojaron piedras de granizo del tamaño de pelotas de béisbol. El gobernador declaró el estado de emergencia.

Oklahoma está de nuevo en la mira este fin de semana.

Cerca de 24 millones de estadounidenses están bajo diferentes grados de riesgo por fenómenos meteorológicos extremos, y el riesgo de tornados se extiende desde el sur de Texas a Nebraska. Las tormentas eléctricas son posibles en más de la mitad del país.