arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El rey de Arabia Saudita no participará en las reuniones con la Casa Blanca

Por CNN

(CNN) — El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz Al Saud, ya no asistirá a las reuniones del presidente Barack Obama con los líderes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo esta semana.

Este último cambio de planes podría ser considerado como un desaire para Obama, ya que se presenta solo cuatro días antes del inicio de dos días de sesiones que empiezan el miércoles y terminan el jueves en una cumbre en Camp David.

"Los saudíes nos informaron inicialmente del posible cambio de planes del rey el viernes por la noche", dijo un alto funcionario del gobierno. "Esto fue confirmado por los saudíes el sábado. Estuvimos en coordinación cercana con nuestros socios saudíes en relación con la disposición y el momento oportuno alternativo del anuncio, y esperamos recibir al príncipe heredero Mohammed bin Nayef y al ministro de Defensa Mohammed bin Salmán".

En una declaración, la Real Embajada de Arabia Saudita reconoció que la ausencia del rey "se debía al momento en el que se llevará a cabo la cumbre, al cese al fuego humanitario programado en Yemen y a la inauguración del Centro Rey Salman para la Ayuda Humanitaria".

Arabia Saudita ha estado liderando una coalición que ha lanzado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, quienes han obtenido el control de gran parte de Yemen.

El príncipe heredero Mohammed bin Nayed ahora estará al frente de la delegación saudí en su lugar, de la cual también será parte el ministro de Defensa Mohammed bin Salmán.

publicidad

El cambio se produce luego de que la Casa Blanca anunciara el viernes que el rey no solo asistiría, sino también participaría en una reunión de uno a uno con Obama.

El viernes, el secretario delegado de la Casa Blanca, Eric Schultz, le dijo a los reporteros que el rey Salmán habría de reunirse con el presidente el miércoles en la Casa Blanca, antes de una cena más amplia con los otros líderes de los estados del Golfo.

La Casa Blanca le está restando importancia a la relevancia del cambio.

Un alto funcionario del gobierno le dijo a CNN que la Casa Blanca había tenido conocimiento del cambio de planes del rey por adelantado, y no cree que se deba a ningún desacuerdo sustancial.

"Esperamos recibir al príncipe heredero Mohammed bin Nayef, con quien el presidente se ha reunido en varias ocasiones, entre ellas una en el Despacho Oval en diciembre de 2014 y en enero de 2013, al igual que al ministro de Defensa Mohhammed bin Salmán, a quien el presidente conoció cuando viajó a Riad en enero", dijo el alto funcionario del gobierno.

En abril, Obama dio a conocer su intención de invitar a los estados del Consejo de Cooperación del Golfo a una cumbre el día que se anunciara el acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, a medida que la administración intenta calmar las preocupaciones de esos países sobre el acuerdo con Teherán.

"Cuando se trata de la agresión externa, creo que vamos a estar ahí para nuestros amigos árabes, y quiero ver cómo podemos formalizar eso un poco más de lo que lo hemos hecho hasta ahora, y también aumentar su capacidad para que se sientan más seguros de poder protegerse a sí mismos de la agresión externa", le dijo el presidente al New York Times en una entrevista el mes pasado.

Desarrollar esa infraestructura común de defensa y arquitectura para la región del golfo será una parte clave de la cumbre de esta semana, le dijo un funcionario de la administración a CNN.

El objetivo de la cumbre es trabajar por una propuesta para desarrollar un sistema común de defensa con misiles balísticos que podría funcionar como un elemento disuasorio para Irán, país que podría contar con armas nucleares, le confirmó un funcionario estadounidense a CNN.

El funcionario dijo que el objetivo sería que los estados del golfo operen este sistema de defensa con misiles ellos mismos, y Estados Unidos brindaría asesoría y apoyo técnico.

Un sistema de defensa con misiles balísticos para el Consejo de Cooperación del Golfo es algo que el gobierno de Obama ha recomendado durante algún tiempo, señaló el funcionario, y también advirtió que la defensa con misiles es solo un componente de un rango de medidas de seguridad que se discutirán.

Tan solo el jueves pasado, el secretario de Estado, John Kerry, se reunió con el rey Salmán en la capital saudí de Riad para prepararse para la Cumbre del GCC y para discutir un cese al fuego en Yemen. Al día siguiente en París, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel Al Jubeir, anunció un cese al fuego de cinco días que dará inicio el jueves en Yemen, para que la ayuda humanitaria pudiera ser distribuida.