arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Más de 70 tornados dejan 5 muertos y docenas de heridos en EE.UU.

Por CNN

(CNN)— Cinco personas murieron, docenas resultaron heridas y tres están desaparecidas luego de que tormentas severas golpearan el centro de Estados Unidos desde el fin de semana. Más de 70 tornados fueron reportados en los estados de Medio-Oeste y las planicies.

Las tormentas dañaron más a Dakota del Sur, Iowa y Texas.

En Van, Texas, la destrucción fue visible con los primeros rayos del sol. Las autoridades utilizan perros de búsqueda para dar con los desaparecidos.

Las sirenas de alerta comenzaron a sonar a las 19:45 el domingo, minutos antes de que un tornado golpeara el pueblo.

El jefe de bomberos del condado de Van, Zandt Chuck Allen, informó que los cuerpos de rescate llevaron a 47 personas a los hospitales del área, y muchos fueron trasladados en vehículos privados.

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron como resultado de la tormenta.

publicidad

Aproximadamente un 30% del pueblo fue dañado, estimó Allen.

El Servicio Meteorológico de EU catalogó el tornado como un EF-3 en la escala Fujita, lo que significa que el fenómeno presentó vientos de 217 a 241 kilómetros por hora.

La página oficial de Van informó que el pueblo cubre unos 4 kilómetros cuadrados y viven unas 2.300 personas en el lugar. Aproximadamente 53.000 personas viven en el Condado Van Zandt, al este de Dallas.

Chuck Allen informó que de 50 a 100 hogares resultaron dañados. La primaria y secundaria del lugar registraron “daños significativos”.

https://instagram.com/p/2ipaJyPe9C/?taken-by=jjooeeyy1

Las escuelas de Van cerraron este lunes debido al daño de la tormenta, informó la página de Facebook del Distrito Escolar y estarán cerradas este martes.

Imágenes aéreas de la afiliada de CNN KTVT sobre Van mostraron hogares sin techos, calles llenas de lodo y árboles caídos sobre áreas residenciales. La gente caminaba en medio de los escombros, buscando rescatar lo que podían recuperar.

“Es solo algo que nunca esperas”, comentó el alcalde Dean Stone este lunes.

El Departamento de Bomberos de Van informó a través de su página de Facebook que una segunda tormenta golpeó el pueblo alrededor de las 21:30 del domingo y las sirenas sonaron de nuevo para alertar a las autoridades que buscaran refugio.

Las autoridades dijeron que el área no es segura y pidieron a las personas que se mantuvieran lejos de las calles y avenidas.

Otras dos personas murieron cuando una tormenta golpeó un estacionamiento de casas móviles en Arkansas, informó el coordinador del Departamento de Emergencias del Condado de Howard, Sonny Raulerson.

La pareja fue identificada  como Melissa y Michael Mooneyhan. Una niña identificada como su hija fue encontrada viva cerca del cuerpo de los dos adultos. La menor fue llevada a un hospital local, aunque no presentó heridas de seriedad.

Una alerta de tornado estaba en efecto en el área.

El sábado, un tornado que golpeó el Condado Eastland, al oeste de Dallas-Fort Worth, mató a una persona y dejó herida de gravedad a otra, informó el departamento de bomberos.

Joe Sutton, Don Melvin, Ben Brumfield, Michael Pearson y Jennifer Gray contribuyeron a este reporte