arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Tribunal sueco rechaza apelación de Assange

Por Naomi Ng

(CNN)-- El Tribunal Supremo de Suecia rechazó la última apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para desestimar una orden de arresto por acusaciones de asalto sexual.

Assange permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de dos años para evitar su extradición a Suecia, donde los fiscales quieren interrogarlo sobre unas acusaciones de que violó a una mujer y abusó sexualmente de otra en 2010.

Aunque los fiscales han acordado evaluar la realización de entrevistas en Londres para acelerar la investigación, el tribunal no ve "ninguna razón" para levantar la orden de arresto, dijo el Tribunal Supremo de Suecia en un comunicado publicado el lunes.

En una apelación anterior, Assange argumentó que la investigación preliminar ha estado abierta por un tiempo inaceptablemente largo, y que la orden de arresto le impide ir a Ecuador, que le ofreció asilo, o incluso salir al aire libre.

El australiano no ha sido formalmente acusado y niega las demandas. Assange dice que teme que Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

Jason Hanna, Dana Ford, Laura Smith-Spark y Per Nyberg contribuyeron con este reporte

publicidad