arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala aplaza de nuevo la elección de vicepresidente

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por segundo día consecutivo el Congreso de Guatemala aplazó la elección de un nuevo vicepresidente del país por falta de consenso.

Se esperaba que el Congreso decidiera este miércoles entre la segunda lista de tres candidatos enviada por el Ejecutivo. La votación fue convocada para el jueves.

Algunos diputados dicen que necesitan más tiempo para conocer a las personas que integran la terna, mientras que otros señalan que los ternados son muy cercanos al oficialismo. Por su parte, los diputados oficialistas insistieron en elegir hoy.

La anterior vicepresidenta, Roxana Baldetti, dimitió el pasado viernes tras el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.

El sustituto de Baldetti fungirá hasta el fin del periodo con "iguales funciones y preeminencias", según lo estipula la Constitución guatemalteca.

publicidad

Los ternados son Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada de la Presidencia para la Reforma Policial, y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural; y el diputado oficialista Oliverio García Rodas.