arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Ocho empleos que te podrían quitar los robots

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- Pronto podrías estar compitiendo con un robot por un empleo.

Los economistas están muy divididos en cuanto al momento exacto en que los robots y otras formas de tecnología futurista podrían representar una amenaza. Algunos ven una amenaza inminente, otros creen que eso no sucederá sino hasta casi al final de este siglo... si es que llega a suceder.

Sin embargo, Amy Webb, una futurista de medios digitales y fundadora de Webbmedia Group, predice que al menos ocho profesiones están "listas para ser interrumpidas" muy pronto... posiblemente en los próximos 10 a 20 años.

"Deberías de estar muy preocupado", según dijo Webb el mes pasado en la Conferencia Global del Milken Institute en Los Ángeles. Ella se enfoca, principalmente, en estas ocho carreras:

1) Operadores de cabina de peaje y cajeros: las personas que trabajan en el sector transaccional no deberían ser grandes fans del Apple Watch o Apple Pay.

Esto se debe a que el auge de la tecnología vestible y los sistemas de pago móvil pueden hacer que los puestos de trabajo como operador de cabina de peaje y cajero de un supermercado prácticamente se vuelvan obsoletos.

publicidad

"No es realmente necesario que una persona esté allí en cada paso del proceso", dijo Webb.

2) Vendedores: las poderosas herramientas de publicidad del futuro podrían permitir que las marcas les hagan llegar sus mensajes a los clientes con una gran precisión.

Webb señaló que existen nuevos experimentos con tecnologías que estudian el comportamiento del cliente con el fin de identificar qué tipo de anuncios será más efectivo.

"Esto es bastante diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes", dijo.

Si estas herramientas funcionan, podrían traducirse en equipos creativos y estratégicos más pequeños en las empresas de mercadeo y publicidad.

3) Atención al cliente: muchos trabajos de servicio al cliente han sido trasladados al extranjero, como por ejemplo a la India y a otros países en los que se pagan salarios bajos. Las nuevas tecnologías, como el análisis predictivo, podrían acabar con más de estos puestos de trabajo.

Solo considera el caso de Watson, la amigable supercomputadora de IBM que ganó millones de aficionados al derrotar a los excampeones de Jeopardy.

Webb advierte que una de las cosas que Watson puede hacer, aunque en este momento no está diseñado para eso, es reemplazar a todas las personas del departamento de servicio al cliente de una empresa.

4) Trabajadores de las fábricas: prepárate porque los robots podrían robarles más empleos a los seres humanos en las fábricas... a un precio más bajo y sin tomar descansos para enviar mensajes de texto a sus amigos.

La próxima oleada de interrupción de puestos de trabajo posiblemente sea dirigida por la háptica, una tecnología basada en sensores que permite que las personas prácticamente sientan lo que están trabajando, incluso cuando la tarea real se está llevando a cabo en un lugar lejano.

5) Intermediarios financieros: no hables mal del Bitcoin... su tecnología subyacente podría robarte tu empleo.

Blockchain, el programa informático de Bitcoin, puede procesar automáticamente las transacciones y crear un registro digital perfecto y confiable.

Webb cree que Blockchain afectará a los intermediarios en los sectores bancarios, seguros, de hipotecas y fideicomisos.

"No viene al caso si Bitcoin logra tener éxito o no. Es la infraestructura subyacente la que cambiará radicalmente el trabajo que se está haciendo", dijo Webb.

Es posible que hayamos visto un avance esta semana, cuando Nasdaq dijo que usará Blockchain para mantener registros de las transacciones antes de llevar a cabo la oferta pública de venta.

6) Periodistas: el Internet acabó con innumerables periódicos y la nueva tecnología podría incluso acabar con más puestos de periodismo.

Webb, una experiodista de Newsweek y The Wall Street Journal, dijo que los algoritmos que permiten que las agencias de noticias creen automáticamente sus artículos y los publiquen en los sitios web sin interacción humana alguna, serán los próximos culpables. Los robots periodistas (alternativa de Fedora) ya están escribiendo miles de artículos por trimestre en The Associated Press.

7) Abogados: si optas por el sector jurídico, cámbiate al área de litigio.

Webb cree que los abogados que no se dedican a litigios pronto podrían ser reemplazadas por los servicios basados ​​en formularios en línea como LegalZoom, el cual puede llevar a cabo tareas simples, como solicitudes de marcas, testamentos e incluso divorcios.

Todo ha sido mucho más fácil por la tendencia a permitir que los registros sean más abiertos y que el acceso a los mismos sea más fácil, lo cual reduce la necesidad de contratar abogados que cobran tarifas altas.

8) Operadores telefónicos: muchos milenarios no cuentan con teléfonos de línea fija. Esa tendencia simplemente continuará con los avances de la comunicación digital.

Eso significa que las empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon podrían eliminar puestos de trabajo como los de facturación, operadores y otros puestos relacionados con el servicio de teléfono.

"Existen muchos empleos que en realidad no deberían anularse", dijo Webb.

¿Le temes al futuro? Es de comprender que estas predicciones harán que las personas que trabajan en estos campos se estremezcan. Sin embargo, Webb no es pesimista sobre lo que nos espera.

"No considero que nuestro futuro tecnológico sea distópico. Simplemente lo veo diferente. Para muchas personas diferentes es distópico, pero es algo que debes superar", sostuvo.

Algo lógico podría ser que los futuros empresarios valoren un conjunto de habilidades muy diferentes a las que se valoran en la actualidad.

"Necesitamos plomeros altamente calificados y personas altamente calificadas en todos los tipos de profesiones que ya no valoramos", agregó Webb