arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Santos se juega otra carta por la paz con reunión del ELN y las Farc

Por Fernando Ramos

(CNN) -- El presidente Juan Manuel Santos reveló que autorizó el traslado a Cuba de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” y de Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”.

Los dos jefes guerrilleros estuvieron reunidos en La Habana durante una semana y según Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, la reunión se desarrolló “bajo unas condiciones limitadas de tiempo y contenido”.

De la Calle también aclaró que los máximos jefes del ELN y de las Farc no participaron de la mesa de negociaciones en Cuba pero no dio detalles de los temas de conversación del encuentro.

El gobierno colombiano adelanta un proceso de acercamiento y conversaciones previas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace año y medio pero hasta el momento no se ha logrado concretar el inicio formal de un proceso de paz con esa guerrilla, la segunda con más hombres en armas en el país después de las Farc.

Recientemente alias “Gabino”, en declaraciones a la agencia Reuters, dijo que los contactos iban por buen camino pero que hay algunos puntos de una posible agenda en los que no hay acuerdo.

El proceso de paz con las Farc en Cuba se inició hace dos años y medio y se han logrado acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda pactada: en el tema de desarrollo rural integral, en el de participación en política de guerrilleros reinsertados y en el de erradicación de cultivos ilícitos.

publicidad

Actualmente los negociadores discuten el tema de víctimas y quedan pendientes dos de los más críticos: el de aplicación de justicia transicional par los responsables de delitos de guerra y de lesa humanidad y el del mecanismo para refrendar un posible acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno de mas de 50 años en Colombia.

Algunos analistas políticos coinciden en que es posible que el ELN y las Farc se pongan de acuerdo en hacer un proceso de paz conjunto que permita un acuerdo único para las dos guerrillas. En otros sectores de opinión hay escepticismo sobre esta posibilidad porque los intereses de los dos grupos alzados en armas tienen diferencias de fondo en temas que ya han sido acordados en La Habana entre el gobierno y las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos le ha insistido públicamente al ELN en varias oportunidades que el tiempo para que decidan iniciar un proceso de paz cada vez es más limitado y que espera que se pueda lograr un único acuerdo de paz con los dos grupos guerrilleros.

Las recientes acciones violentas de las Farc y el ELN han afectado la confianza de la opinión pública en el proceso de paz. Según la mas reciente encuesta de la firma Ipsos, realizada a finales del mes de abril, solo el 7 por ciento de los consultados apoya la continuación del proceso tal como va y un 64 por ciento es partidario de continuar pero con plazos perentorios para lograr un acuerdo. La imagen del presidente Santos está en uno de sus peores momentos, solo el 29 por ciento de los encuestados respalda su gestión.