arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Caos en Burundi tras el anuncio de golpe de Estado que el gobierno calificó de "broma"

Por Faith Karimi

(CNN)-- Burundi despertó en medio de la incertidumbre este jueves, horas después de que un general del ejército anunció un golpe de Estado y un portavoz del presidente lo desestimó calificándolo como una "broma".

"Nadie sabe lo que está pasando. Si se trata de un golpe de Estado o no, nadie lo sabe", dijo Gad Ngajimana, quien vive en la capital, Bujumbura.

Dijo que la gente está confundida y preocupada y que este jueves se registraron episodios de violencia.

"Un tiroteo duró unos 30 minutos. Ahora solo hay disparos aproximadamente una vez cada 10 minutos."

Un funcionario de la Unión Africana, dijo el miércoles que un intento de golpe militar estaba en marcha. Pero a pesar de las ráfagas de disparos en la capital, el gobierno negó que está bajo amenaza.

Los informes de un golpe de Estado son "una broma", dijo el portavoz del gobierno Willy Nyamitwe. La oficina del presidente dijo que algunos soldados habían declarado un golpe de Estado "imaginario". Hizo un llamamiento a la calma, diciendo las fuerzas de seguridad están buscando a los culpables.

"No sabemos dónde está el presidente"

publicidad

El presidente Pierre Nkurunziza estaba el miércoles fuera del país para asistir a una cumbre sobre la crisis con otros líderes de África Oriental en Tanzania.

No estaba claro si regresó a su país después de la cumbre.

"No sabemos dónde está el presidente, estamos confiando en las noticias internacionales", dijo Ngajimana.

Burundi cerró sus aeropuertos y fronteras terrestres, dijo la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos en una alerta. Algunas aerolíneas, incluidas Kenya Airways, cancelaron sus vuelos a Bujumbura hasta nuevo aviso.

Exjefe de inteligencia: el presidente fue depuesto

El general del ejército Godefroid Niyombareh anunció en la radio el miércoles que el presidente fue depuesto. CNN no pudo confirmar de forma independiente si el intento de golpe fue un éxito.

Niyombareh es el exjefe de inteligencia de Burundi. El presidente lo despidió en febrero.

Protestas por el intento de buscar un tercer mandato

La semana pasada el presidente se registró para postularse para un tercer mandato en su intento por mantenerse en el cargo, desafiando así a los manifestantes que han salido a las calles desde abril.

En Burundi, el presidente tiene un límite máximo de dos mandatos, como parte de un acuerdo que ayudó a terminar la guerra civil étnica en el país. Los críticos del mandatario dicen que su intento de buscar un tercer mandato viola la constitución.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Burundi declaró que Nkurunziza es elegible porque fue elegido por el Parlamento, no por los votantes, en su primer mandato.

Al menos siete candidatos se han inscrito para la elección presidencial, prevista para el próximo mes. Entre ellos se encuentra destacado líder de la oposición Agathon Rwasa, que ayudó a los combatientes rebeldes en la guerra civil entre 1993-2003.

Algunos líderes africanos llamaron a que las elecciones se pospongan, diciendo las condiciones para llevarlas a cabo "no son propicias".

Historia de tensiones

La tensión actual parece girar en torno a la política.

Todo se reduce a la determinación de Nkurunziza para mantenerse en el poder, ante unos manifestantes cuyo objetivo es evitar que su candidatura. Pero la historia de violencia étnica en Burundi lo hacen especialmente vulnerable a las profundas divisiones.

Las tensiones entre las etnias hutu y tutsi alimentaron la guerra civil del país, que dejó unos 300.000 muertos.

La violencia entre hutus y tutsis en Burundi podría extenderse a la vecina Ruanda y en la parte oriental de la República Democrática del Congo.

Burundi, como Ruanda, tiene una mayoría hutu y una minoría tutsi. Aunque la crisis actual tiene sus raíces en la política, algunos observadores temen que el gobierno trate de avivar rivalidades étnicas en un último esfuerzo para conservar el poder.

Nimet Kirac y Don Melvin contribuyeron a este reporte