arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley para supervisar el acuerdo nuclear con Irán

Por Deirdre Walsh

Washington (CNN Español) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permite al Congreso revisar cualquier acuerdo negociado por el gobierno del presidente Barack Obama relacionado con el programa nuclear de Irán.

La medida fue aprobada con 400 votos a favor y 25 en contra, marcando un abrumador apoyo de ambos partidos.

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado la semana pasada con una votación de 98-1, ahora será enviada al presidente Obama para su ratificación. En un principio, la Casa Blanca estaba renuente a dar al Congreso autorización para revisar los acuerdos, pero al conocerse que contaba con un amplio respaldo demócrata y republicano dijo que apoyaría un compromiso alcanzado entre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, de Tennessee, y el principal demócrata en ese pánel, el senador de Maryland, Ben Cardin.

Durante el debate, los republicanos enfatizaron que dudan que el gobierno pueda lograr un acuerdo significativo con Irán, al que acusan de apoyar actividades terroristas.

"Temo que el acuerdo que se alcanzarán se quedará corto, se levantarán demasiado rápido las sanciones, los inspectores estarán muy restringidos y el programa de misiles de Irán será simplemente ignorado", dijo durante su intervención el representante republicano de California, Ed Royce, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Incluso los demócratas también dudan que el gobierno de Obama logre un acuerdo que puedan respaldar.

"Estoy de acuerdo con el secretario (John) Kerry sobre que no tener un acuerdo es mejor que llegar a un mal acuerdo. Pero queremos asegurarnos que no intenten vendernos un mal acuerdo como si fuese un buen acuerdo. Y por eso es importante que el Congreso participe", dijo el representante Eliot Engel, el demócrata de mayor rango en la Comisión.

Un grupo de legisladores conservadores estuvo presionando a sus líderes que se modificara la iniciativa del Senado, argumentando que no incluía garantías suficientes de que al levantarse las sanciones a Irán, ese país no patrocinara a grupos terroristas. Pero los cambios no se hicieron por que los líderes republicanos decidieron que si reabrían las discusiones se arriesgaban a que se rompiera el compromiso bipartidista y el Congreso se quedara sin un rol.

A cambio, dejaron que se votara otra iniciativa paralela que permite la imposición de sanciones a cualquier banco extranjero que haga negocios con la organización militante libanesa Hezbollah. Ya el año pasado la Cámara de Representantes había pasado una medida similar de manera unánime, pero nunca se presentó a debate en el Senado.