arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador pide a Brad Pitt no hacer una película sobre el caso Chevron

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Rafael Correa le pidió al actor Brad Pitt que no produzca la película basada en el libro La ley de la jungla, escrito por el periodista Paul Barret, en el que se asegura que el fallo contra la petrolera estadounidense Chevron fue producto de sobornos a los investigadores del caso.

El gobierno ecuatoriano acusa a la estadounidense Texaco (hoy Chevron) de causar daños al medio ambiente y a la Amazonía ecuatoriana por el supuesto vertido sistemático de petróleo durante 1964 y 1992, por lo que piden una indemnización de 9.500 millones de dólares. Chevron rechazó la condena por considerar que se trata de una conspiración en su contra elaborada por el gobierno de Quito.

El presidente Correa calificó el libro de Barret como una farsa.

“Cuando sepa la verdad (Brad Pitt), va a rechazar participar en esa farsa, donde Chevron es la víctima y las víctimas son los victimarios. Cualquier persona que colabore con Chevron será cómplice de la corrupción de esa empresa”, sentenció Correa en un encuentro con periodistas extranjeros en el Palacio de Carondelet en Quito.

Chevron dice que Texaco estaba aliada con una compañía de petróleo ecuatoriana cuando operaba en ese país y que gastó 40 millones de dólares en esfuerzos para limpiar apenas una tercera parte de los lugares en los que trabajaba. Esta cantidad refleja su 37 % de participación en el consorcio productor de petróleo con Petroecuador.

Además, Chevron afirma que sus esfuerzos por limpiar el terreno fueron aprobados por el gobierno de Ecuador. La compañía culpa a Petroecuador de cualquier contaminación que ocurrió en los lugares donde solamente operaba esa empresa, de acuerdo con los documentos publicados en la página web de Chevron que hablan de la demanda y de la historia de sus operaciones en el país sudamericano.

publicidad

El 4 de marzo de 2014, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York dictó que la sentencia ecuatoriana por 9.500 millones fue producto del fraude y la actividad de delincuencia organizada, encontrándolo inaplicable.

"Brad, haz lo correcto"

A través de las redes sociales se adelanta una campaña internacional con la etiqueta #BradDoTheRightThing (Brad, haz lo correcto), en la que se le pide al actor no filmar la película por creer que difundirá mentiras y desinformación sobre la destrucción ambiental que se le atribuye Texaco-Chevron en Ecuador, "y socavar los esfuerzos del pueblo ecuatoriano en búsqueda de justicia".

A través de la plataforma Change.org, los promotores de la campaña enviaron una carta abierta al actor haciendo un recorrido histórico de los daños ambientales atribuidos a la multinacional.

“Brad, te invitamos a hacer lo correcto. No produzcas una película con este libro, no permitas que otros tengan la oportunidad de hacerlo tampoco. Sabemos que vas hacer lo correcto y que te asegurarás de que estas mentiras jamás lleguen a la pantalla grande”, dice la petición.

Rafael Correa invitó hace una semana a Brad Pitt a la región amazónica para que constate los daños ambientales que supuestamente causó la compañía estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=BwLDr744fq4

Pitt visitó en 2012 la Amazonía ecuatoriana e hizo un recorrido por los residuos de crudo que supuestamente dejó Texaco durante sus operaciones en esa región. Entre tanto, el presidente Correa lanzó una campaña internacional en contra de la compañía bautizada como "La Mano Sucia de Chevron", una de las campañas banderas de Ecuador en la protección del medio ambiente.

El 28 de enero de 2014 la actriz estadounidense Mia Farrow visitó la amazonía ecuatoriana y se unió a la campaña contra la petrolera mostrando "la mano sucia" de Chevron".   (Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

El 28 de enero de 2014 la actriz estadounidense Mia Farrow visitó la amazonía ecuatoriana y se unió a la campaña contra la petrolera mostrando "la mano sucia" de Chevron".
(Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

El hashtag es tendencia en redes sociales y hasta el momento se han recogido más de 2.500 firmas apoyando la petición ecuatoriana.