arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Este aspersor de 250 dólares con WiFi disminuye el uso de agua en un 30%

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Un emprendimiento de Denver cuenta con un aspersor inalámbrico que puede reducir el uso de agua en un 30%. Podría ser que los californianos con escasez de agua que insisten en tener césped quieran considerar uno de estos.

Rachio, un emprendimiento con sede en Denver, ha estado vendiendo un "aspersor inteligente" durante el último año. El dispositivo se ubica en el lugar que ocuparía una caja de control tradicional sobre un sistema automático de aspersión residencial. Esta caja conecta el sistema al Internet... lo que significa que puedes controlar el sistema desde un teléfono inteligente.

También significa que el sistema de aspersores ahora puede comprobar el clima. Si va a llover o ha llovido recientemente, el sistema mantiene apagado el riego. También ajusta automáticamente los tiempos de riego para cada temporada. Y riega de forma intermitente para permitir una máxima absorción, lo cual también ayuda a que las raíces crezcan con más profundidad y, consecuentemente, que el césped sea más resistente a la sequía. Estas cosas por sí solas pueden reducir el uso del agua para riego en un 30%, según la compañía, cantidad que no se considera despreciable cuando al menos ocho estados occidentales padecen sequía extrema, o algo peor.

La compañía se formó después de que Chris Klein y Franz Garsombke –dos ingenieros de software que trabajan para una empresa de inteligencia de bienes raíces– pasaron por la última sequía en Colorado en 2012. Cuando llegó el otoño y la sequedad bajó, los dos se dieron cuenta de que los aspersores de la zona seguían funcionando, a pesar de que estaba lloviendo.

"Pensamos que tenía que haber una mejor manera", dijo Klein.

Así que la pareja comenzó a codificar y entró en un concurso organizado por Colorado Innovation Network, un consorcio de empresas, gobiernos y universidades que promueve el desarrollo económico en el estado. Ganaron 50.000 dólares, renunciaron a sus trabajos y comenzaron a levantar la empresa. Ahora tienen 18 empleados, y las ventas están en camino a cuadruplicar las del año pasado, aunque Klein no reveló las cifras de ingresos o de unidades vendidas.

publicidad

El equipo físico se coloca en tu casa, el software está disponible en línea.

El dispositivo en sí parece un router, y Klein dijo que la mayoría de las personas pueden instalarlo en 20 minutos. (Si aun así no puedes hacerlo, es muy probable que un jardinero o un electricista lo pueda hacer).

El paquete completo –plástico, electrónicos y empaque– se fabrica en Colorado. Klein dijo que probablemente saldría más barato hacerlo en el extranjero, pero la compañía está convencida de que los costos de fabricación de Estados Unidos bajarán a medida que más empresas deciden construir cosas aquí... y ellos quieren ser parte de la fuerza que impulsa ese cambio.

El sistema es compatible con Nest y con otros sistemas residenciales inteligentes, y muchas áreas que experimentan sequías –entre ellas Los Ángeles, Fresno y el Valle de Santa Clara– subsidian el precio de venta al por menor de 250 dólares, dijo Klein.

Por supuesto, California es el estado más poblado que ha sufrido una sequía histórica, y Klein dijo que aproximadamente un tercio de sus ventas son en ese estado, un poco más de una cuarta parte del año pasado.

Rachio no es la única compañía que hace estos dispositivos, su competencia incluye a Blossom y Skydrop