arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Catedral de Managua expone reliquia de San Juan Pablo II

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- La Catedral de Managua fue el primer templo en Nicaragua donde llegó de visita la reliquia de San Juan Pablo II, la cual contiene la sangre no coagulada del santo católico que fue papa desde octubre de 1978 a abril del 2005.

Entre música y devoción, los nicaragüenses hicieron largas filas para ver la reliquia.

“Me siento muy emocionada, es una cosa que no esperábamos ver después de tantos años de fallecimiento de él, dice Blanca Velásquez, una católica que asistió a la catedral.

La sangre que se muestra a los feligreses fue extraída a Juan Pablo II día previos a su fallecimiento, según recuerda la representante de las custodias de la reliquia, la religiosa Adela Galindo, las religiosas polacas que le asistieron en sus últimos días conservaron esta sangre que diez años después de su muerte sigue sin coagular y que ya ha recorrido Estados Unidos, Canadá, y ahora se dispone a recorrer Latinoamérica, terminando la gira en Argentina.

Durante su pontificado, Juan Pablo II visitó Nicaragua en dos ocasiones, la primera en 1983 y la segunda en 1996. Para los católicos nicaragüenses la llegada de la reliquia es como una tercera visita.

“Yo tuve la oportunidad de verlo cuando vino la segunda vez y para mi esto es bien emocionante porque yo creo mucho en Juan Pablo II, recuerda Martha Sirias, otra católica que también asistió a la catedral. Por su parte, Roberto Garay, otro feligrés que fue a conocer la reliquia, recuerda que el papa “irradiaba bendición, paz y tranquilidad”.

publicidad

El recuerdo del papa peregrino, como es conocido Juan Pablo II, está directamente ligado con los conflictos sociopolíticos que vivían muchos de los países que él visitó y a quienes llevaba un mensaje de paz.

Durante la homilía de la misa celebrada por la llegada de la reliquia, Monseñor Silvio Baéz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua recordó la misión del santo: ”Juan Pablo II vio con inmensa alegría la creciente implantación en todo el continente americano de sistemas políticos democráticos, y la progresiva reducción de regímenes dictatoriales lo que como ustedes saben se ha visto interrumpido y entenebrecido en la historia reciente de nuestros países”.

En Nicaragua la reliquia visitó tres ciudades: Managua, León y Matagalpa. El siguiente país que visitará será México.