CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El satélite Centenario estaba asegurado, informa el gobierno de México

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — El costo de fabricación del satélite Centenario, de 300 millones de dólares y los 90 millones de dólares del lanzamiento serán recuperados en su totalidad, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado.

El satélite mexicano de comunicaciones se desintegró el sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La STC explicó que el satélite Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd, a través de una póliza de cobertura total, en dólares americanos, por el 100% de los costos de fabricación y del lanzamiento, por lo que el gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa.

Además, la cobertura de ese seguro no tiene deducible. El valor de la prima fue del orden de los 50 millones de dólares, señala el comunicado.

El oficina gubernamental reiteró que el seguro fue contratado con toda oportunidad y la fecha que ampara el lanzamiento entró en vigor el 31 de marzo de 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que ha mantenido contacto con la aseguradora para poder obtener, sin perjuicio de los acuerdos de confidencialidad suscritos, una versión pública de la póliza del seguro emitida por Marsh Ltd en la que claramente se señale la total cobertura del siniestro, reiterándose que no hay daño económico alguno.

publicidad