arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Palmira: ¿Acaso ISIS arrasará con la 'joya' de Siria?

Por CNN

(CNN) -- Otra maravilla del mundo se encuentra al borde de la destrucción a medida que ISIS continúa arrasando a lo largo de la herencia cultural de Iraq y Siria.

Esta vez se trata de la antigua ciudad oasis de Palmira en Siria, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la cual data de hace 2.000 años.

Al parecer, las tropas del gobierno sirio han estado luchando para contener a los combatientes de ISIS luego de que lanzaran un ataque el miércoles en Tadmur, la moderna ciudad que se encuentra cerca de las ruinas de Palmira.

Los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y militantes de ISIS cerca de la antigua ciudad dejaron al menos 15 combatientes sirios muertos el viernes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres (SOHR, por sus siglas en inglés).

Según informó la SOHR, ISIS ejecutó el viernes a 23 familiares de trabajadores del gobierno sirio en al Amriya. El grupo también dice que el jueves ISIS ejecutó a 26 personas en al Amriya y cerca de al Sukhna. Ambos pueblos se encuentran a unas 45 millas (70 kilómetros) al noreste de Palmira.

Esta ofensiva ha causado temores en cuanto a que si las ruinas de Palmira llegan a caer bajo el control de ISIS, el grupo las destruirá al igual que arrasó con la antigua ciudad asiria de Nimrud y destruyó con mazos las estatuas del Museo de Mosul.

publicidad

El director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdul Karim, le dijo a la AFP: "Si ISIS logra entrar en Palmira, significará su destrucción".

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió la protección del sitio.

"El sitio ya ha sufrido cuatro años de conflicto y saqueos; además, representa un tesoro insustituible para el pueblo sirio y para el mundo", dijo en un comunicado.

¿Por qué Palmira es tan valiosa?

Palmira, también conocida como la "novia del desierto", es una exquisita colección de ruinas en el desierto, al noreste de Damasco.

Palmira, la cual está situada en un oasis, alguna vez fue una ciudad monumental que se encuentra en una importante ruta comercial que unía a Persia, India y China con el Imperio Romano.

Su historia como una importante ciudad de caravanas en la encrucijada de las civilizaciones antiguas se refleja en la ecléctica mezcla de estilos arquitectónicos que se pueden apreciar entre sus columnatas y templos.

El historiador británico y novelista, Tom Holland, describe el sitio como "una extraordinaria fusión de influencias clásicas e iraníes, también entremezcladas con diversas influencias árabes".

La destrucción de Palmira no solo sería una tragedia para Siria, sino que sería una pérdida para el mundo entero, añade.

"Esto no solo se trata de la historia del Medio Oriente, sino que estas representan la fuente de toda la cultura mundial. Mesopotamia, Iraq y Siria... esta es la fuente de la civilización mundial. En términos de conservación, realmente hay mucho en juego".

¿Acaso Palmira es útil para ISIS en otros aspectos?

El profesor Fawas Gerges de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, cuyo próximo libro "ISIS: A Short History" (ISIS: Una breve historia) estudia al grupo terrorista, dice que este aprovecha las oportunidades cuando puede.

"Está buscando los lugares vulnerables, los puntos más débiles... y el ejército sirio no tenían tropas importantes allí".

"Por supuesto, capturar ciudades y pueblos les proporciona recursos. Es la economía de la guerra", dijo.

De acuerdo con la organización de noticias sin fines de lucro Syria Direct, el régimen sirio considera a la ciudad moderna que se encuentra en el sitio como "la primera línea de defensa" de las regiones orientales contra los ataques de ISIS.

También informan que la ciudad es un punto de defensa para los campos de petróleo y gas que la rodean, incluyendo los campos de gas de Shaer, los cuales son importantes para el sector eléctrico de Siria.

Ubicada en el centro, el control de esta área también permitiría que ISIS cuente con una ruta segura hacia la carretera a Damasco y hasta Homs.

¿Por qué ISIS quiere destruir Palmira?

Esta no es la primera vez que los sitios antiguos han sido destruidos durante la brutal guerra civil de Siria que duró cuatro años.

Entre las bajas importantes se encuentra el castillo de los cruzados del siglo XI Crac de los Caballeros; sus paredes fueron severamente dañadas por los ataques aéreos del régimen en 2013.

El Zoco Al-Medina, una parte anteriormente próspera de la vida económica y social de Siria, fue severamente dañada en un incendio del 2012.

"Lo que es distintivo y horrendo sobre el modo de operación de ISIS es que se desvían de su propósito deliberadamente para destruir artefactos antiguos", dice Holland.

Seguimiento al rastro dejado por ISIS en cuanto a la destrucción histórica

La propaganda de ISIS afirma que los militantes islamistas están destruyendo ídolos o falsos dioses y que están siguiendo los pasos del profeta Mahoma, quien destruyó las estatuas de La Meca.

El grupo terrorista conoce bien los medios y sabe que demoler sitios antiguos hará que el Occidente se ponga en guardia y tome nota.

"Dependen de la reacción que provocan las atrocidades que llevan a cabo y saben que una manera de llamar la atención de los occidentales... es destruir las ruinas que tienen un valor especial para todo el mundo", dice Holland.

Hipócritamente, ISIS vende los artefactos para obtener grandes ganancias.

"Ellos cuentan con redes que les permiten traficar tesoros culturales", dice Gerges. "Han ganado decenas de millones de dólares vendiendo obras de arte".

Muchas personas están muriendo en Siria, ¿entonces, los edificios realmente importan?

No es un tema separado, argumenta Holland.

"Si piensas en los nazis, ellos destruyeron sinagogas, así como a las personas que adoraban en las mismas", dice, añadiendo que Palmira era un punto de encuentro donde diferentes culturas se encontraban y fusionaban.

"Por lo tanto, es la encarnación perfecta de lo que Siria era antes de que comenzara la devastadora guerra civil".

Gerges dijo que ISIS está intentando limpiar la tierra culturalmente... tanto la diversidad entre las personas como la diversidad cultural.

La diversidad va en contra de los valores y cimientos de ISIS.

"Ellos quieren limpiar la tierra, literalmente, ya sea que se trate de cristianos, kurdos o yazidis".

O de los tesoros antiguos que ellos construyeron.

Samira Said contribuyó con este reporte.