arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Radio

Comité de Protección de Periodistas critica decisión contra medios venezolanos

Por David Cox

https://soundcloud.com/cnnee/la-libertad-de-prensa-en-venezuela

(CNN Español) -- Carlos Lauría, coordinador del programa América del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su gran preocupación por la libertad de prensa en Venezuela tras la decisión de un tribunal de prohibir la salida del país a 22 periodistas por una denuncia contra el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

La denuncia que originó en el diario español ABC fue reproducida por los medios venezolanos y vincula a Diosdado Cabello con el narcotráfico y en particular con el llamado Cartel de los Soles, lo que implicó medidas cautelares contra los medios del país.

"Es una decisión claramente arbitraria, tres medios y 22 ejecutivos que enfrentan una represalia, absolutamente desproporcionada simplemente por publicar contenido de un tercero", dijo Lauría en una entrevista con CNN en Español Radio.

"Nosotros encontramos que esta acción judicial contradice normas y estándares internacionales sobre libertad de expresión  y claramente es un nuevo intento, en este caso por uno de los políticos más poderosos del país de golpear e intimidar a los pocos medios independientes que realizan trabajo crítico en Venezuela", aseguró.

Preguntado por si los periodistas han expresado miedo sobre estas medidas, Lauría dijo que han hablado con los ejecutivos de los medios y que expresaron su preocupación ya que no solo implica que tienen dar su pasaporte a las autoridades, sino presentarse ante un juez una vez por mes.

publicidad

"Evidentemente esto es una actitud que es desproporcionada. Es una actitud que intenta coartar el derecho de los medios de comunicación y periodistas a la libertad de expresión".

"Creemos que la demanda, calumnia e injurias son leyes que en términos de la jurisprudencia interamericana contradice los estándares en materia de libertada de expresión y que el consenso creciente en América Latina es que estas leyes no deben ser utilizadas como amenaza de enviar a periodistas a la cárcel. Estos temas deberían ser tratados en el ámbito civil y no en el ámbito penal  y el hecho que se utilice como una acción intimidatoria que prospere en la justicia tiene un efecto inhibidor que promueve la autocensura de los periodistas".

Lauría habló de otros casos en América Latina donde sufre la prensa y  del uso del poder en debilitar a la prensa con el fin de reducir el espacio de crítica. "Creo que Venezuela  es un ejemplo de esta corriente. Hay un legado del expresidente Hugo Chávez durante más de una década en el poder que supervisó una transformación de todos los aspectos de la sociedad, incluyendo los medios y que ha producido un debilitamiento gradual, constante de los medios privados utilizando variedad de leyes, amenazas y medidas regulatorias".

El coordinador del CPJ dijo además que Venezuela ha invertido muchísimo dinero en crear un imperio mediático estatal muy fuerte para emitir propaganda constante e impedir cualquier tipo de crítica y con un fin intimidatorio a periodistas críticos.

Lauría también habló de otros países donde periodistas sufren no sólo amenazas pero asesinatos. Según Lauría, hoy la libertad de prensa está pasando por uno de sus peores épocas.

Escucha la entrevista para conocer los peligros que están pasando los periodistas y cómo la transformación digital ha creado algunos nuevos riesgos.