arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Seguirá presa la madre de niña paraguaya embarazada tras una presunta violación

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- La justicia paraguaya negó la libertad a la madre de la niña de 10 años cuyo embarazo supuestamente a manos de su padrastro ha conmocionado al país.

La mujer niega que conociera lo que ocurría en su hogar, pero está imputada como supuesta cómplice del abuso y por obstruir en la investigación.

La madre, de 32 años, había sido imputada por la Fiscalía como presunta cómplice en el abuso sexual de su hija y por supuesta obstrucción en la investigación.

La defensa pedía que se la reuniera con la menor, una postura que defiende la Fiscalía. Pero la justicia rechazó esa opción, así como una pena alternativa.

El caso se hizo público a mediados de abril, cuando la niña fue con su madre a un  hospital público para consultar sobre un crecimiento del abdomen y los médicos descubrieron que se trataba de un embarazo de 5 meses.

Negativa de aborto

publicidad

El gobierno decidió que la niña debe llevar el embarazo a término, ya que según establece la ley paraguaya solo puede interrumpirse la gestación si la vida de la madre corre peligro, y según las autoridades sanitarias, la pequeña está en buen estado de salud.

El padrastro de la niña, Gilberto Benítez Zárate, de 42 años, detenido el 9 de mayo tras permanecer prófugo durante casi un mes, ha negado los cargos y ha pedido una prueba de ADN.

En enero pasado, ante denuncias de los vecinos que sostenían que Benítez abusaba de la niña, la madre fue a declarar a la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, la mujer había negado las acusaciones de abuso, por lo que la Fiscalía derivó a la niña a una psicóloga y luego se desestimó el caso.

La defensa de la madre sostiene que ella no estaba al tanto de los abusos.

En tanto, organizaciones internacionales iniciaron una campaña que busca recolectar unas 600.000 firmas para solicitar la reforma del Código Penal paraguayo y así permitir la interrupción del embarazo en niñas menores de 15 años víctimas de violaciones.

Mientras algunas organizaciones piden que se le conceda la interrupción del embarazo a la niña, otras de carácter religioso piden que se permita el nacimiento del bebé.