arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Corea del Norte dice tener la capacidad de miniaturizar armas nucleares

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Corea del Norte dijo este miércoles que tiene la capacidad de miniaturizar explosivos nucleares, un paso clave para que puedan ser ensamblados en los misiles.

"Hemos tenido la capacidad de miniaturizar ojivas nucleares, así como la producción de armas multiformes, desde hace algún tiempo", dijo el ejército de Corea del Norte en un comunicado difundido por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

"También podemos garantizar la exactitud no solo de corto y mediano alcance, sino también los lanzamientos de cohetes de largo alcance, para los que hemos tenido la tecnología desde hace mucho tiempo", dijo.

La afirmación de Pyongyang parece coincidir con algunas evaluaciones recientes de altos funcionarios militares de Estados Unidos.

El general del ejército estadounidense Curtis Scaparrotti, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, dijo en octubre que creía que Corea del Norte era capaz de miniaturizar un dispositivo nuclear.

Por su parte el comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, Bill Gortney,  dijo a la prensa el mes pasado que el ejército estadounidense cree que Pyongyang podría poner un arma nuclear en un misil y "disparar a la patria (Estados Unidos)".

publicidad

Los Estados Unidos no cree que Corea del Norte tenga la capacidad de miniaturizar las armas nucleares, dijo este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell.

"No creemos que tienen esa capacidad", dijo Ventrell. "Sin embargo, se está trabajando en el desarrollo de una serie de misiles de largo alcance, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, que eventualmente podría poner en peligro nuestros aliados y la patria. Es por eso que la administración (del presidente Barack Obama) está trabajando para mejorar las defensas de misiles regional y patria y continuar para trabajar con los demás miembros de las conversaciones a seis bandas para que Corea del Norte vuelva a cumplir con sus compromisos de no proliferación ".