arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El hombre más rico de China pierde 15 mil millones de dólares en una hora

Por CNNMoney

(CNN) -- El hombre más rico de China, Li Hejun, está teniendo una semana realmente mala.

Li, presidente de la empresa de paneles solares Hanergy, perdió 15.000 millones de dólares el miércoles, cuando las acciones se desplomaron un 47% en el mercado de Hong Kong, en cuestión de una hora. La compañía en sí perdió 18.600 millones de dólares en valor de mercado.

Las transacciones de las acciones de Hanergy se detuvieron el miércoles en la mañana "a la espera de que se dé a conocer un anuncio que contiene información interna". Li, quien posee un poco más del 80% de Hanergy, tampoco se presentó en la reunión anual de accionistas de la compañía el miércoles, la cual inició mientras las acciones se venían abajo.

En su lugar, Li asistió a la inauguración de la exhibición de energía limpia de Hanergy en Beijing, dijo un vocero de la compañía.

Ahora, un día después, la compañía todavía no ha anunciado nada, lo que se suma a la confusión que rodea al misterioso colapso de Hanergy. Bespoke Investment, una empresa de investigación y gestión de patrimonios de Nueva York, calificó "la historia de Hanergy como un completo enredo".

Y hubo otro misterioso colapso en Hong Kong el jueves. Goldin Financial y Goldin Properties, propiedad del multimillonario Pan Sutong, bajaron más del 40%. Ambas compañías dijeron que no tenían ni idea de por qué sus acciones se estaban viniendo abajo, y que no tenían información para darle a conocer a los inversionistas. Al igual que Hanergy, las dos compañías habían subido a una posición increíblemente alta en el transcurso del año pasado.

publicidad

Los inversionistas, reguladores y analistas han puesto en duda durante meses el rápido crecimiento de las acciones, y cómo la compañía registraba sus beneficios. Ellos han utilizado a la compañía como un ejemplo del riesgo de invertir en mercados emergentes.

Antes de la caída del miércoles, las acciones de Hanergy habían subido un 625% en el transcurso del año pasado, lo que la hizo siete veces más grande que First Solar, la mayor empresa solar de Estados Unidos. En su punto máximo en abril, la compañía valía más de 45.000 millones de dólares, lo que le permitió a Li derrocar al cofundador de Alibaba, Jack Ma, como el hombre más rico de China, según una clasificación de Hurun publicada en marzo.

Pero el considerable ascenso generó dudas sobre la manipulación del mercado. Y surgieron más preocupaciones anteriormente este año, cuando la compañía dijo que el 60% de sus ventas provenían de su compañía matriz con sede en Beijing, Hanergy Holding Group. Li también es presidente de la compañía matriz.

El miércoles, Reuters informó que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong había estado investigando la manipulación del mercado durante semanas, citando una fuente no identificada. En meses recientes, el Financial Times ha informado sobre las prácticas contables de Hanergy y los movimientos poco comunes de precios.

Hanergy utiliza una tecnología especializada para crear paneles solares más delgados y flexibles. La compañía tiene 15.000 empleados y sucursales alrededor del mundo.

Las negociaciones de las acciones permanecen suspendidas. Hanergy no se ha pronunciado aún sobre el asunto.