arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS toma el control de la histórica ciudad siria de Palmira

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Los militantes de ISIS tomaron el control completamente de la histórica ciudad de Palmira, después de que las fuerzas sirias se retiraran del lugar este jueves, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las fuerzas de ISIS hicieron su avance en la madrugada del jueves, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, que supervisa el conflicto en la nación del Medio Oriente.

"Las fuerzas sirias y militantes asociados con ellas están presentes en el este y oeste de Palmira. Están tratando de retirarse a un área llamada Khnefis", informó el observatorio. "Esto sigue a la toma de control por parte de ISIS de la ciudad hace unas horas".

ISIS  aún no se adjudicó el control de la ciudad, ni de los estratégicos enclaves militares que la rodean. Pero la agencia de noticias estatal siria, SANA, informó que los grupos de defensa populares se habían retirado de los barrios Palmira en medio de un gran asalto de ISIS.

Existen temores de que los militantes de ISIS dañen el patrimonio arquitectónico de la ciudad, aunque aún no hay reportes que evidencien algún tipo de vandalismo o destrucción de las reliquias culturales, dijo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio a CNN.

"La lucha está poniendo en riesgo uno de los sitios más importantes en el Medio Oriente, y su población civil", dijo la directora general de UNESCO, Irina Bokova.

publicidad

ISIS asaltó la ciudad moderna, que también se conoce como Tadmur, el miércoles. La ciudad está a pocos metros de las antiguas ruinas de templos y otras estructuras de Palmira.

"La fuente de la civilización global"

Entre los siglos I y II, Palmira "se erigió en la encrucijada de varias civilizaciones", con su arte y arquitectura mezcla de las influencias persa, griega y romana, dice la UNESCO.

La ciudad era un oasis cuando romanos llegaron a mediados del primer siglo. Su importancia creció como una ciudad en la ruta comercial que une el Imperio Romano a Persia, India y China, según la agencia de la ONU.

El historiador británico y novelista Tom Holland describió Palmira como "una extraordinaria fusión de influencias clásicas e iraníes entremezcladas también con diversos influencia árabes".

La destrucción de Palmira no solo sería una tragedia para Siria, sería una pérdida para el mundo entero, le dijo a CNN este mes.

"Mesopotamia, Iraq, Siria, esta es la fuente de la civilización global", dijo. "Realmente no podría haber apuestas más altas en términos de conservación."

Sitios históricos, entre las víctimas de la guerra siria

Esta no es la primera vez que los sitios históricos han sido destruidos durante la brutal guerra civil de cuatro años de Siria, en la que ISIS es una de las partes en conflicto.

Entre las bajas notables se incluye el castillo de los cruzados Crac des Chevaliers, del siglo XI; sus paredes fueron severamente dañadas por los ataques aéreos del régimen en 2013.

Aleppo Souk, un mercado símbolo de la antiguamente próspera vida económica y social de Siria, fue severamente dañada en un incendio en 2012.

"Lo que es distintivo y horrendo sobre el modo de operación (de ISIS) es que van deliberadamente a destruir todo lo posible (reliquias)", dijo Holland.

La propaganda de ISIS afirma que los militantes islamistas están destruyendo falsos ídolos o dioses y siguiendo los pasos del profeta Mahoma, que rompió estatuas en La Meca.

Khushbu Shah, Brian Walker y Jason Hanna contribuyeron con este reporte