arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Revolcón en gobierno de Guatemala tras escándalos de corrupción

Por CNN en Español

(CNN) -- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este jueves la renuncia de varios de sus ministros y funcionarios cercanos. En una alocución afirmó que les había pedido la renuncia a todo su gabinete para luego comunicarles cuáles de ellas aceptaba.

Estos son los funcionarios que a partir de este jueves no fungirán más en el gobierno de Guatemala:

  • Mauricio López Bonilla, ministerio de Gobernación
  • Ulises Anzueto, de la Secretaría de Inteligencia del Estado
  • Michelle Martínez, ministra del Medio Ambiente
  • Eddy Juárez, viceministro de Seguridad
  • Edwin Rodas, ministro de Energía y Minas

Pérez también anunció el nombramiento de Eunise Mendizabal, hasta ahora viceministra de la Gobernación, quién pasará a reemplazar a López Bonilla como titular de ese ministerio.

Durante la rueda de prensa posterior a los anuncios, el presidente dijo que "es totalmente falso que se esté desmoronando el gabinete. Fue a petición mía que ellos están dejando el puesto”.

"Si más adelante es necesario, vendrán otros cambios. Hoy esta es la decisión que se está haciendo", añadió el mandatario.

En entrevista con Fernando del Rincón, el ahora exministro López Bonilla señaló que "en gabinetes en crisis, los reajustes permiten mejor maniobra", de ahí que se haya producido su salida.

publicidad

López Bonilla reconoció que hasta el momento el manejo de la crisis no había sido el mejor y que por tanto los cambios eran necesarios.

El exministro aseguró que todo su trabajo se ha apegado a la ley y que responderá si la CICIG lo investiga. "Aquí se hace el trabajo como corresponde, Si hay anomalía, pasa al Ministerio Público".

"Todos lo que hemos hecho son procesos de acuerdo a la ley y fiscalizados".

¿Renunciará Pérez Molina?

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Ortega manifestó que los funcionarios públicos de Guatemala "son responsables de sus actos" y cada uno responderá si es investigado.

En entrevista con Patricia Janiot, Ortega afirmó que Pérez Molina no va a renunciar. "El presidente es claro que va a terminar su mandato para mantener la institucionalidad"

Crisis

El presidente Otto Pérez Molina atraviesa por una crisis provocada por escándalos de corrupción que involucran a funcionarios de su gobierno.

En las últimas horas las autoridades guatemaltecas revelaron un caso de fraude en el Seguro Social por 12 millones de dólares para atender a pacientes con problemas renales y presuntamente 7 personas habrían muerto por mala praxis.

De igual manera, la exvicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, se vio involucrada en un caso de corrupción con una red aduanera dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón. 

Baldetti fue acusada de alertar a Monzón cuando ambos se encontraban de viaje en Corea del Sur, por lo que se le abrió una investigación en su contra. Monzón se dio a la fuga y Baldetti posteriormente renunció a su cargo