arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

El Vaticano prepara documento crítico con miembros de la Iglesia argentina durante la dictadura

Por David Cox

(CNN Español) -- El Vaticano está trabajando en un documento especial sobre Argentina que sería crítico con la participación de algunos miembros de la Iglesia Católica en los abusos cometidos durante la dictadura, según aseguró a CNN en Español el abogado Horacio Méndez Carreras.


Méndez Carreras representó a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, secuestradas y asesinadas junto con otras 10 personas en 1977 por un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz en la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

El abogado se reunió recientemente en Roma con una sobrina de Léonie Duquet, la religiosa Genevieve Duquet, quien le contó detalles de un encuentro que ésta mantuvo en mayo con el papa Francisco en Ostia, Italia.

En el encuentro, el pontífice aseguró que haría todo lo posible para desclasificar los documentos sobre la dictadura argentina, que incluirían información crítica de algunos miembros de la iglesia, dijo Méndez Carreras.

Según Méndez Carrera, la desclasificación de los documentos incluiría un documento especial sobre Argentina y un documental.

"Genevieve me lo dijo —con cierta reserva, pero me habilitó para que lo haga poco público— que de los famosos archivos del Vaticano referentes a la Guerra Sucia están estudiando la forma de que los iban a dar a luz, a publicidad y que también se va filmar un documental”, señaló..

publicidad

"Todo esto es una primicia... están preparando un documento de la iglesia argentina respecto a lo actuado en ese momento y la intervención que le ocupó en esos años tan siniestros", precisó.

CNN contactó al Vaticano y a la Nunciatura Apostólica en Argentina, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Los documentos tendrían información importante sobre miembros de la iglesia argentina. "Justamente sobre eso se explayó bastante ampliamente Genevieve, porque ella y la familia mandaron muchas cartas cuando desaparecieron las dos religiosas que, la verdad, tuvieron muy poco eco. El papa Francisco sí se ocupó y se preocupó cuando aparecieron los restos de Léonie. Cuando la enterraron en la iglesia de Santa Cruz él no se hizo presente personalmente pero sí mandó una carta que fue muy sentida y agradecida por la familia", precisó Méndez Carreras.

En 2005, las autoridades enterraron el cuerpo de Léonie Duquet en Santa Cruz después de hallarlo tras décadas de búsqueda. Todavía no se han encontrado los restos de Alice Domon.​

El abogado enfatizó la importancia de estas nuevas medidas que van acompañadas por otras decisiones políticas "que para nosotros y la Argentina en particular tienen una especial significación".

De acuerdo a Méndez Carreras, "la iglesia no fue muy condescendiente con todas estas luchas, sobre todo parte de la jerarquía eclesiástica. No (fueron) así, por supuesto, los otros curas de base que trabajaban en la villa y que muchos pagaron con sus vidas, como el caso de las monjas, toda esa consagración y esa misión. Por algo eran misioneras: ellas habían entregado sus vidas a la más necesitados”.

¿Qué significa para Argentina la divulgación de estos documentos? Para el abogado es claro: "Durante tantos años hubo tanto secretismo y se cuidó tanto la imagen y de preservar la intervención que tuvo la Iglesia, que realmente es una cosa revolucionaria de ser así, porque para mí sería uno de los pasos más importantes que se podría dar", sostuvo

Méndez Carrera dijo además que la nueva documentación de la Iglesia podría avanzar los juicios contra militares y civiles acusados de violaciones de los derechos humanos.

El abogado fue condecorado por el gobierno de Francia con la Legión de Honor por dedicar su vida a los derechos humanos y a las monjas francesas.