arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Al menos 43 muertos en enfrentamiento en el occidente de México

Por CNN Español

(CNN Español) – Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y fuerzas federales dejó este viernes 43 muertos en el estado mexicano de Michoacán, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Tanhuato, cerca de los límites con el estado de Jalisco, cuando policías federales fueron agredidos por presuntos integrantes del crimen organizado, dijo Rubido durante un mensaje a los medios desde Zamora, Michoacán.

Producto del enfrentamiento murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal, informó el funcionario federal.

Policías federales investigaban una denuncia por la invasión de una propiedad  cuando notaron la presencia de un vehículo sospechoso. Los ocupantes "comenzaron a disparar" por lo que se inició una persecución que concluyó cuando el vehículo ingresó al predio presuntamente invadido.

"El resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros", dijo Rubido. Los policías federales entonces recibieron refuerzos.

publicidad

Debido a que el predio es "de una considerable extensión" e incluye una casa principal y una bodega, el enfrentamiento "se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas en por lo menos tres puntos distintos".

Tras el enfrentamiento, se contabilizaron 42 presuntos delincuentes muertos y tres detenidos. Además, las autoridades decomisaron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, un número indeterminado de cartuchos útiles y varios vehículos.

Rubido dijo que las autoridades periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, así como integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), siguen en el lugar del enfrentamiento.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo a CNN que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 8:00 a.m.

La Policía Federal lamentó a través de Twitter el fallecimiento de su elemento.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/601839596348055552

Tanhuato es una localidad cercana a Yurécuaro, donde un exlíder de las autodefensas que se había postulado como alcalde por un partido de izquierda fue muerto a tiros durante un acto de campaña.

En Michoacán por años operaron los cárteles de la llamada Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, los cuales han sido debilitados luego de los arrestos de sus principales líderes, entre ellos Servando Gómez, La Tuta.

Según Rubido, los presuntos delincuentes son integrantes de un cartel que opera en el vecino estado de Jalisco.  El llamado cartel Jalisco Nueva Generación es un grupo surgido de facciones que estaban bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa y quien falleció durante un enfrentamiento con fuerzas federales en 2010 en Zapopan.