arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Investigan nuevas amenazas de motociclistas contra policías en Texas

Por Evan Perez, Steve Almasy, Holly Yan, Kyung Lah

WACO, Texas (CNN) — Los agentes de las corporaciones policiacas de Texas están investigando lo que consideran nuevas amenazas contra los agentes de parte de las pandillas de motociclistas tras el tiroteo que ocurrió hace unos días en Waco.

Miembros de la pandilla de motociclistas Bandidos que pertenecen a las fuerzas armadas "suministran granadas y explosivos C4 a la pandilla", según un boletín que emitió el Departamento de Seguridad Pública de Texas el jueves 21 de mayo y que CNN examinó.

En el boletín se advierte de conspiraciones de atentados con coches-bomba contra agentes de alto rango de la Policía y sus familiares.

El boletín se basa en datos no comprobados de un informante que afirmó que lo supo a través de los miembros de las pandillas Bandidos y Black Widows.

Los Bandidos quieren vengarse de la Policía por haberles disparado a "sus hermanos" mientras salían del restaurante Twin Peaks, según el boletín.

La pandilla ordenó ataques contra policías de Texas y otros agentes, según el boletín. Amenazaron con atropellar a los agentes en los semáforos y con usar granadas, bombas molotov y armas de fuego.

El boletín menciona algunos de los sitios que podrían ser un blanco: la prisión del condado de McLennan, en Waco, así como lugares de Austin, El Paso, Dallas, Corpus Christi y Houston.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.

El domingo 17 de mayo, nueve motociclistas murieron en un tiroteo en el restaurante Twin Peaks de Waco. El sargento de la Policía, W. Patrick Swanton, dijo el miércoles 20 que tres de los cuatro agentes de la Policía de Waco probablemente abrieron fuego, pero es demasiado pronto para saber cuántos de los motociclistas murieron por los disparos de los agentes.

Después de que el boletín se enviara a las autoridades, Swanton dijo en el programa Erin Burnett OutFront de CNN que la Policía vive bajo amenazas constantes.

"Desafortunadamente en nuestro trabajo es algo con lo que lidiamos todos los días. Sin embargo, me gustaría decir a los que están amenazando y que nos están escuchando que el incidente que ocurrió aquí el domingo por la tarde… fue una absoluta tragedia. Sin embargo, quienes estuvieron allí saben que nosotros no hicimos nada para provocarla. Les pedimos que recuerden y les recordamos que aunque ustedes tienen una forma de hacer las cosas totalmente distinta a la nuestra, la Policía no empezó la trifulca".

Swanton no quiso mencionar los cambios ni las precauciones que su departamento tomará.

¿Más problemas?

Ira Mercer, alguacil del condado de Palo Pinto, dijo a CNN que planea enviar agentes adicionales a Mingus aunque se informó que se había cancelado un evento de un club de motociclistas.

Mercer dijo que había hablado con los agentes de los condados de Waco y McLennan.

"Creen firmemente que los problemas no han terminado", dijo. "Tenemos más información de que otros grupos de motociclistas podrían venir para demostrarnos que pueden hacerlo".

Como precaución, unas agencias externas le enviaron 30 agentes adicionales para levantar un bloqueo en el camino al evento que estaba planeado para el viernes 22 de mayo y que duraría cuatro días.

El jueves celebró una junta de inteligencia con 70 miembros de agencias federales, estatales y locales respecto al evento.

La planeación del evento estuvo a cargo del Cossacks Motorcycle Club, que perdió siete miembros en el incidente.

Cientos de armas

La Policía ha encontrado más pruebas y pistas sobre lo ocurrido.

En el lugar quedaron más de 300 armas. Algunos motociclistas pudieron haber escondido más, señaló la Policía.

"Se trata de criminales violentos que sabían que estaban en problemas y estaban tratando de deshacerse de las pruebas", dijo Swanton.

Las autoridades tienen 170 sospechosos en custodia y una investigación complicada en las manos. Se podría consignar a todos los sospechosos por delincuencia organizada y a cada uno se le impuso una fianza de un millón de dólares (unos 15 millones de pesos).

Hasta ahora, solo una persona ha pagado la fianza. Jeff Batey, de 40 años, salió bajo fianza de la prisión del condado de McLennan el miércoles, de acuerdo con una fuente policiaca que conoce de la investigación.

Cómo empezó todo

Swanton dijo que algunos grupos de motociclistas habían reservado la sección exterior del bar en el restaurante cuando llegó sin invitación "una pandilla de motociclistas adicional".

Pronto se desató una discusión en el estacionamiento, dijo Swanton, que posiblemente involucró una disputa por un lugar para estacionarse o porque le pasaron a alguien por encima de un pie.

Una mesera que estaba presente dijo a CNN que parecía una "simple pelea a puño limpio". La mujer, que no quiso revelar su nombre ni su rostro por seguridad, dijo que casi todos los motociclistas estaban en el patio.

"Se escucharon algunos gritos, pero no podías escuchar exactamente qué decían", relata la mujer. "Entonces se oyó el primer disparo… hubo muchos gritos (dentro del restaurante)".

En las órdenes de aprehensión de algunos de los sospechosos hay más detalles: los miembros de los Cossacks estaban en el estacionamiento del Twin Peaks cuando llegaron los miembros de los Bandidos, la pandilla rival.

Sin embargo, la pelea no terminó allí. Swanton dijo que había "escenas del crimen dentro y fuera" del restaurante, entre ellas el baño, el comedor y los alrededores del bar.

Los atacantes usaron toda clase de armas: boxers, pistolas, cuchillos y cadenas. Cuando la Policía llegó, algunos motociclistas los atacaron, dice Swanton.

La Policía de Waco estimó al principio que los investigadores habían recuperado más de 1,000 armas en el restaurante. La Policía ajustó esa cifra el miércoles por la tarde y señaló que el conteo iba en 318 armas, entre ellas más de 100 pistolas y más de 100 cuchillos.

Kyung Lah reportó desde Waco. Steve Almasy y Holly Yan reportaron desde Atlanta. Evan Perez reportó desde Washington. Con información de Catherine E. Shoichet, Joshua Gaynor, Dave Alsup, Christie Bear, Danelle Garcia y AnneClaire Stapleton.