arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Crucial jornada de elecciones municipales y autonómicas en España

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNEspanol) - Los 57.739 mesas de votación de los comicios municipales y autonómicos en España cerraron a las 8 de la tarde, hora local.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informó que la participación había sido del 49,78 por ciento del electorado, hasta las 6 de la tarde, dos horas antes del cierre de los centros de recepción de votos.

Más de 35 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir a los alcaldes de los 8.122 municipios del país y renovar los parlamentos en 13 comunidades autonómicas y las asambleas de Ceuta y Melilla.

La jornada de este domingo es considera como crucial pues a finales de este mismo año habrá elecciones generales.

La campaña de los candidatos del partido del gobierno nacional, el Partido Popular, ha estado salpicada por diversas acusaciones de presunta corrupción en contra de miembros de esa organización.

Al tradicional bipartidismo del PP y el PSOE, se han unido organizaciones políticas emergentes como Podemos y Ciudadanos.

publicidad

El Ministerio del Interior dijo que cerca de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargaron de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

El presupuesto para estas elecciones ascendió a 127,99 millones de euros, informó el ministerio.