arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Opositores venezolanos en prisión inician huelga de hambre

Por CNN Español

(CNN Español) — Tal como lo anunciaron en las últimas horas a través de un video en YouTube, los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron la  huelga de hambre para denunciar la violación constante de sus derechos y exigir la libertad de los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Tanto el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, como la esposa de López, Lilian Tintori, confirmaron en Conclusiones que López almorzó el domingo a mediodía con sus hijos.

Según Saab, la Defensoría se comunicó con López, constató su estado de salud y el opositor informó que desde el lunes solo iba a ingerir líquidos.

Según Tintori fue la "última comida" de López. La esposa explicó que el dirigente opositor se pudo reunir con sus hijos, solos, después de que solicitara protección de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna).

Tintori dijo que desde el viernes López está solo en la cárcel, desde que trasladaron a Daniel Ceballos a la cárcel de San Juan de los Morros, de presos comunes, en donde le raparon el cabello y le pusieron un uniforme.

Saab señaló que el traslado de Ceballos lo ordenó el Tribunal 15 y que no es su función la razón del traslado.

"Hay grandes dudas de si es el defensor del Pueblo o de un régimen represor", dijo Tintori.

La alcadesa del municipio de San Cristobal y esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Gutiérrez Ceballos, dijo que el traslado fue "arbitrario" y que lo requisaron, destrozándole "todas sus pertinencias".

Patricia de Ceballos denunció a través de su cuenta de Twitter que a Ceballos no se le ha permitido la visita de su abogado y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de cualquier cosa que le pueda pasar a su esposo.

Gutiérrez de Ceballos pide que se le respete el debido proceso a su esposo.

Así mismo Tintori, dijo que aunque le preocupa la salud de su esposo, “seguimos luchando con la cara en alto”.

En el video publicado por López durante el fin de semana, el opositor que ya completa un año y tres meses en prisión, denunció que la situación en Venezuela ha empeorado desde que fue recluido en prisión en febrero de 2014. También convocó a una movilización masiva para el sábado 30 de mayo para exigir un cambio en su país.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que las autoridades venezolanas son responsables de la salud de López y otros "presos políticos".

“Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros presos políticos están siendo retenidos injustamente y deben ser liberados. Mientras las autoridades venezolanas insistan en tenerlos en una prisión o bajo otras formas de detención, esas autoridades son responsables y deben responder por su bienestar”, dijo el portavoz.

Presunto audio difundido por VTV

El canal estatal VTV mostró en el programa "Cayendo y Corriendo" un presunto audio de una conversación de Leopoldo López y Daniel Ceballos "avisando nuevas acciones desestabilizadoras", dice el medio oficial.

Tintori dijo que el video "lo montaron para quebrar la voluntad de Leopoldo y Daniel y a nosotros como familia; la protesta es un derecho".

Por su parte, Gutiérrez de Ceballos dijo que hay una "manipulación del gobierno a través de un canal del estado, tratando de manipular un plan en que Leopoldo y Daniel claramente están hablando de acciones pacíficas y constitucionales".