arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Tus peores pesadillas en cuanto a ataques cibernéticos... y probablemente vendrán más

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) -- ¿Qué es peor? ¿Qué tus secretos sexuales más profundos salgan a luz? ¿O un ataque cibernético contra el sistema financiero del país?

Si te asustaste con el ataque al sitio Adult FriendFinder, los otros riesgos verdaderamente deberían mantenerte en vela.

Las transacciones en el mercado de valores son electrónicas, y a menudo son automatizadas y muy rápidas. Estamos creando autos conectados a Internet sin protegerlos primero. Además, la red de energía está bajo constante ataque.

Esta es una advertencia de David Kennedy, un consultor de seguridad cibernética en TrustedSec, quien durante un tiempo fue hacker militar con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

"Ves las señales de advertencia tempranas de algo más grande que vendrá, que será desastroso y cambiará la forma en la que vivimos el día a día", dijo. "Solo es cuestión de tiempo hasta que veamos un ataque cibernético cataclísmico. Será generalizado y ocasionará temor, pánico y un sentido de desesperanza".

Este no es un tema de paranoia. El presidente Obama, el director de la NSA y varios directores ejecutivos han hablado acerca de cuán devastador podría ser un ataque cibernético para la infraestructura de la nación.

publicidad

El ataque a Sony Pictures, el cual se le atribuyó a Corea del Norte, demostró cómo un país podía ir a la guerra con una corporación y casi destruirla.

Mientras tanto, los hackers realizan ataques cibernéticos contra bancos importantes. Y el exdirector de la NSA dice que China ha llevado a cabo ataques cibernéticos contra "todas las principales corporaciones" en Estados Unidos, con lo que ha perjudicado el crecimiento económico futuro al robar planos de negocios estadounidenses.

Pero incluso las simples filtraciones de datos, como el ataque contra Adult FriendFinder, conllevan un peligro significativo para las víctimas. Esto revela sus preferencias sexuales, lo que amenaza sus relaciones, carreras e incluso sus vidas.

Considera que un tabloide en Uganda acaba de publicar los nombres de los "principales homosexuales" el día después de que el país aprobara leyes bárbaras antigay. ¿Qué daño podría ocasionar un pequeño error de software en una aplicación de citas en un lugar donde la homosexualidad es punible con la ley, como Nigeria, Arabia Saudita o Yemen?

"Las personas deberían pensar dos veces acerca de exponer este tipo de información a quienes brindan servicio sin entender lo que la compañía está haciendo para proteger su información sensible", dijo Chris Wysopal, un experto en seguridad cibernética con Veracode.

Los hackers son implacables, talentosos en robar datos y están mejorando. Y la mayoría de compañías no protegen tus datos adecuadamente. Anthem. AOL. Target. Snapchat. Pero les damos nuestros secretos de todas formas.

"Esperamos que algo bueno salga de esto y que algunas personas entiendan las amenazas reales", dijo Marcin Kleczynski, director ejecutivo del fabricante de protección de software Malwarebytes. "Tal vez tomarán medidas para protegerse a sí mismos y a sus datos un poco más".