arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Charter Communications compraría Time Warner Cable

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- En un trato que afectará a uno de cada seis estadounidenses, Charter Comunications propuso este martes una fusión a tres bandas con otros dos proveedores de cable y banda ancha, Time Warner Cable y Bright House Network.

De ser aprobado por las regulaciones gubernamentales, la compañía combinada creará un nuevo jugador a nivel nacional en una industria de telecomunicaciones que cambia constantemente.

Las acciones de Time Warner Cable, que cerró el pasado viernes en $171,18 dólares, aumentó en un 11% en las operaciones previas al mercado este martes. Charter pagará $195,71 dólares por acción, avaluando a Time Warner Cable en 78,7 mil millones de dólares.

“Con el anuncio de hoy, hemos cumplido nuestro compromiso de maximizar el valor para los accionistas” dijo a través de un comunicado el CEO de Time Warner Cable, Rob Marcos.

Tom Rutledge, CEO de Charter Communication liderará la nueva compañía — conocida en la jerga corporativa como “New Charter” — y recibirá una oferta de extensión de contrato por cinco años.

Thomas Rutledge, actual presidente de Charter Communication comandará la nueva compañía "New Charter". (Crédito: Jamie McCarthy/Getty Images/Archivo)

Thomas Rutledge, actual presidente de Charter Communication comandará la nueva compañía "New Charter". (Crédito: Jamie McCarthy/Getty Images/Archivo)

Charter, respaldada por el multimillonario pionero de la televisión por cable John Malone, tiene actualmente cerca de 4,1 millones de suscriptores de televisión y 4,9 millones de suscriptores de banda ancha.

publicidad

A través de las transacciones anunciadas este martes, New Charter tendrá 17 millones de suscriptores residenciales y 18,8 millones de usuarios de banda ancha, por lo que se convierte en un contrapeso para Comcast, que tiene alrededor de 22 millones de suscriptores.

Todas las compañías tienen también millones de suscriptores comerciales. Y todas ellas tienen algo más en común: malas calificaciones en las encuestas de satisfacción del cliente.

Trabajar en conjunto para crecer

Los ejecutivos de Charter y Time Warner Cable dicen que tendrán que trabajar en conjunto. Para hacerse más grandes, dicen ellos, tendrán que ser capaces de mejorar el servicio y ejercer más influencia sobre el futuro de la distribución de televisión.

"En pocas palabras, la escala New Charter, junto con los talentos combinados que podemos hacer valer, nos posicionará para ofrecer un futuro de comunicaciones que va a desatar todo el poder de las dos vías, la red de cable interactivo”, dijo Rutledge en un comunicado.

Son algunos de los mismos fundamentos que sustentaron la oferta de Comcast para Time Warner Cable. Pero el gobierno se puso en el camino de ese acuerdo, causando que Comcast abandonara la oferta el mes pasado.

Time Warner Cable ha sido muy atractivo por el número neto de suscriptores que tiene (más de 11 millones, lo que la hace la actual No. 2 después de Comcast) y su presencia en mercados claves como Nueva York y Los Ángeles.

¿Por qué Charter sí y Comcast no?

¿Por qué Charter cree que ganará la aprobación gubernamental cuando Comcast no pudo hacerlo?

En parte porque Charter no es Comcast — no es todavía el No. 1 en la industria y no posee la cantidad de canales de cable como los tiene Comcast.

Comcast Corp. abandonó la puja por la compra de Time Warner Cable hace un mes debido a regulaciones del gobierno. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images/Archivo)

Comcast Corp. abandonó la puja por la compra de Time Warner Cable hace un mes debido a regulaciones del gobierno. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images/Archivo)

En la mañana del martes, las compañías Time Warner Cable y Charter expresaron su esperanza de que el acuerdo sea aprobado para finales de este año.

A principios de este mes, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, contactó a los directivos de Time Warner Cable y Charter para decirles que “sólo porque el personal de la FCC no estuviera convencido de que el negocio con Comcast estaban en el interés público, no deberían asumir que la agencia está en contra de cualquier oferta en la industria del cable”, según lo publicó el Wall Street Journal.

Otros tratos

Otro negocio emergente en la industria de las telecomunicaciones — entre AT&T y DirectTV — está también esperando la aprobación gubernamental. No parece que esta transacción vaya a estar impedida de la manera en la que lo hicieron con la propuesta de Comcast.

Al final de esta ola de consolidación, habrá un número reducido de gigantes: Comcast, New Charter, AT&T, Verizon y Dish Network.

Todos ellos configurarán el futuro de la manera en la que se ve televisión y se navegue en internet, en maneras que apenas se pueda imaginar hoy.

(Time Warner Cable era una unidad de Time Warner, la empresa matriz de este sitio web, hasta 2009. Las dos compañías ya no están relacionadas, excepto por el nombre)