arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa propone crear un sistema latinoamericano de derechos humanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a los países de Latinoamérica para que se unan y creen un sistema propio de derechos humanos. El mandatario dijo esto durante la presentación de su Informe Anual a la Nación este fin de semana.

Correa dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) es ineficiente porque tiene alta "influencia de los intereses de Estados Unidos” y la región tiene temas diferentes, por lo que el diálogo entre “el norte y el sur del Río Bravo” (fronterizo entre Estados Unidos y México) debe ser por aparte.

"Debemos entender que las Américas al norte y al sur del Río Bravo son diferentes, y debemos conversar como bloques. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido históricamente capturada por visiones e intereses de América del Norte, y sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven América Latina y El Caribe", señaló el jefe de Estado de Ecuador ante la Asamblea de ese país.

El mandatario ecuatoriano calificó como “innecesaria” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (con sede en Washington) y propuso que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (con sede en San José de Costa Rica) la que tenga las funciones de “promover los derechos humanos y juzgar los atentados que se perpetran contra ellos”.

https://www.youtube.com/watch?v=FPaTjq40LrY

También propuso que la Celac se convierta en el lugar donde se fomenten las discusiones de Latinoamérica y el Caribe y la OEA sea el punto de encuentro entre ambos “bloques”.

publicidad

“La OEA debiera convertirse en el foro en el que, como bloques, Celac y América del Norte, procesen sus coincidencias y conflictos”, dijo el presidente de Ecuador ante cientos de asistentes en la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito.