arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El desafío de Cuba: la libertad de prensa y el fin de la censura

Por David Cox

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/207712804" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

(CNN Español) -- A pesar del proceso gradual de apertura en materia de comunicaciones en Cuba y el lento crecimiento del internet en el país, para Daniel Dessein, integrante de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la isla todavía no tiene libertad de prensa.

En un análisis de la situación de la libertad de prensa en la región para CNN Radio, Dessien —presidente de la agencia argentina Diario y Noticias (DYN)— sostuvo con que el caso de restricción en la libertad de expresión en Cuba es emblemático porque tiene su propia categoría: la de un país de censura y de una dictadura clásica.

"En América Latina hay distintas formas de ataques de prensa y distintas formas de censura. En algunos casos más sutil, más solapada y más indirecta y en otras casos más directa. Por supuesto tenemos el caso emblemático de Cuba, que hace medio siglo no tiene libertad de expresión y a pesar del reciente restablecimiento de relaciones con EE.UU. todavía tiene una acoso más que preocupante a la prensa. Hubo más de 4.000 personas en el 2014 arrestadas, 70 de ellas periodistas, no hay medios convencionales en la isla. Están tratando de surgir algunos medios digitales como 14 y medio con la bloguera Yoani Sánchez, pero con enormes dificultades para llegar a la población cubana", dijo Dessein.

Dessein explica que el acceso a internet es prohibitivo en Cuba y, como una novela de detectives, los periodistas cubanos tienen que viajar circulando un pendrive para hacer llegar la información, dice.

"El derecho de los ciudadanos cubanos a recibir a información y en base de eso poder participar de la decisiones gubernamentales está totalmente restringido", dice Dessein.

Pero el presidente de DYN piensa que el mejoramiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba ayudará a los periodistas independientes en la isla.

publicidad

Uno de los problemas, asegura, es que quedan tareas pendientes en lo que es el ejercicio democrático no sólo en Cuba, sino en toda América Latina.

¨Hay países como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y Argentina en los que se despliega un conjunto de censuras tradicionales y otras no tradicionales que tienen que ver el uso de recurso público para premiar o castigar medios, para construir enormes aparatos y sostener el discurso oficial y deslegitimar el periodismo independiente", dice Dessein.

Unas de sus preocupaciones es la persecución de periodistas en Venezuela, y el problema para el ejercicio periodístico debido a las presiones del narcotráfico en países como México y Honduras.

Sin embargo, según Dessein pueden darse vientos de cambio que mejoren la relación de algunos gobiernos con los medios en el futuro cercano.

Dessein es optimista que en Argentina, donde existe una relación tensa entre el gobierno y los medios privados, la dinámica vaya a cambiar a raíz de las elecciones: cree que ya se está viendo una mejor relación con el actual gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner.

Escucha la entrevista para conocer cuáles son los países en América Latina donde existe la censura y falta mayor libertad de prensa.