arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Hamas cometió crímenes de guerra contra los palestinos: Amnistía Internacional

Por Don Melvin

(CNN)-- Abducciones, golpizas, tortura y ejecuciones de opositores políticos.

Estas son algunas de las acusaciones realizadas el miércoles contra el grupo palestino Hamas, publicadas en un reporte de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Durante el conflicto en Gaza el año pasado, en julio y agosto, Hamas utilizó el caos para cometer "abusos horribles... algunos de los cuales entran como crímenes de guerra" contra los palestinos, dijo Philip Luther, director de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el Norte de África.

"Brutal campaña"

Los reportes indican que los militantes de Hamas cometieron una "brutal campaña de abducciones, tortura y asesinatos ilegales" contra los palestinos que creían colaboradores de Israel. Pero algunas de las víctimas eran partidarios de Fatah, su adversario político.

Hamas es una organizacion islámica que opera en los Territorios Palestinos y en Medio Oriente. Controla Gaza, mientras que Fatah, un partido secular, gobierna la Ribera Occidental del Jordán.

publicidad

Amnistía: Asesinatos públicos, frente a los niños

Entre las acusaciones presentadas en el reporte de Amnistía Internacional se encuentran:

-La realización de "la ejecución extrajudicial de por lo menos 23 palestinos" y el arresto de docenas más.

-El asesinato de seis hombres fuera de la mezquita de al Omari, en la antigua ciudad de Gaza, "frente a cientos de espectadores, incluidos niños".

-La abducción de palestinos que "fueron sujetos de tortura, incluyendo golpizas con trinchetes y cachas de pistola mientras estaban atados".

"Es absolutamente devastador que, mientras las fuerzas de Israel ocasionaban muertes masivas y destruían Gaza, Hamas tomó la oportunidad para cometer abusos y asesinatos", dijo Luther.

No se tomaron acciones contra los perpetradores, señaló el reporte.

"Ni una sola persona ha sido responsabilizada por los crímenes cometidos por las fuerzas de Hamas contra los palestinos durante el conflicto de 2014, indicando que estos crímenes fueron ordenados o condonados por las autoridades", dijo Amnistía.

El ala militar de Hamas, Izzedine al Qassam, fue responsable de muchos abusos de acuerdo con la organización.

"Rompieron sus brazos y piernas"

El reporte citó el caso de Atta Najjar, un exoficial de policía palestino con una discapacidad mental. Najjar cumplía una sentencia de 15 años en prisión por colaborar con Israel, dijo Amnistía Internacional.

El 22 de agosto, Najjar fue sacado de prisión y asesinado, de acuerdo con la asociación.

Su hermano recuperó su cuerpo.

"Había marcas de tortura y de balazos en su cuerpo", dijo el hermano, según el documento. "Rompieron sus brazos y piernas... Su cuerpo estaba igual que si lo hubieras metido en una bolsa y lo hubieras aplastado... Y la parte de atrás de la cabeza no tenía cerebro. Estaba vacía".

La tortura y el trato cruel de los detenidos en el conflicto armado es un crimen de guerra, dijo Luther.

Amnistía hizo un llamado a las autoridades palestinas, incluida la administración de Hamas en Gaza, para cooperar con investigadores independientes, entre los cuales se encuentre uno de la Comisión de Investigación del consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.