arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Investigación de EE.UU. contra la FIFA: ¿qué sigue ahora?

Por Jethro Mullen

(CNN) -- La investigación sin precedentes que Estados Unidos está llevando a cabo sobre la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, ha causado conmoción a nivel mundial.

Dado que los acusados ​​enfrentan la extradición de Europa, América del Sur y el Caribe, el guardián del deporte más popular del mundo ha descubierto que es objeto de la ley y que no está por encima de la misma.

Las denuncias de las irregularidades en contra de la FIFA no son algo nuevo, pero el caso descrito por los funcionarios estadounidenses parecía el guión de una película de la mafia, detallando denuncias de fraude, extorsión y lavado de dinero.

Después de darse el impactante anuncio el miércoles sobre la investigación estadounidense y otra investigación llevada cabo por las autoridades suizas, ¿qué viene después?

Estas son algunas de las preguntas claves:

¿Qué sucederá con las extradiciones?

publicidad

Siete de los 14 acusados ​​buscados por funcionarios estadounidenses fueron arrestados en Zúrich, Suiza, el miércoles, dijo la Secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch. La mayoría de ellos está impugnando la extradición a Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades suizas.

La batalla está lista para llevarse a cabo en las cortes de Suiza.

"Creo que existe una gran posibilidad de que exista una extradición", dijo Paul Callan, analista legal de CNN. Aunque señaló que las autoridades suizas se negaron a extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos en el 2010. El caso de Polanski sigue resonando en los tribunales suizos.

"Siempre hay salidas bajo estos tratados de extradición", dijo Callan.

Los procedimientos de extradición también se han iniciado en Argentina y en Trinidad y Tobago para el caso de los acusados ​​mencionados en la acusación de Estados Unidos.

¿Acaso hay más detenciones en proceso?

Los funcionarios del orden público de Estados Unidos dicen que aún no han terminado.

La acusación presentada el miércoles "es el inicio de nuestro trabajo, no el fin" de un esfuerzo para librar al fútbol mundial de la corrupción, dijo Kelly Currie, el fiscal en funciones de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Las personas que fueron acusadas el miércoles estaban vinculadas con el fútbol en el continente americano, pero se desconoce en qué se enfocará después la investigación y quiénes podrían ser sus próximos objetivos.

Por su parte, las autoridades suizas están llevando a cabo su propia investigación sobre la adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

Los suizos no están menos avanzados en su investigación que los estadounidenses, pero los funcionarios dicen que sospechan que la mala administración criminal y lavado de dinero tuvo lugar durante el proceso de selección.

Las autoridades allanaron las oficinas centrales de la FIFA en Zúrich el miércoles, confiscando los datos y documentos electrónicos. La policía tiene programado interrogar a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA, quienes participaron en la votación del 2010 en relación a la adjudicación de la Copa del Mundo.

¿Acaso Rusia 2018 y Qatar 2022 serán trasladadas a otro lugar?

En este momento, eso parece poco probable.

La FIFA ya ha anunciado los resultados de su propia investigación en relación al proceso de adjudicación para las dos competiciones, diciendo que no encontró señales de corrupción y que no existía ninguna razón para reabrir el proceso de adjudicación (aunque Michael García, el abogado estadounidense que dirigió la investigación, dijo que el resumen público que la FIFA presentó de su informe era "incompleto y erróneo").

El portavoz de la FIFA, Walter De Gregorio, dijo el miércoles que las Copas del Mundo se llevarían a cabo según lo previsto a pesar de la investigación suiza.

Celebrar la Copa del Mundo del 2022 en el emirato desértico de Qatar ya ha generado críticas por el trato a los trabajadores inmigrantes que trabajaban para construir los estadios que se utilizarán en la competición.

Los funcionarios también han tenido que cambiar las fechas del torneo para el invierno para evitar el sofocante calor del verano de Qatar, causando posibles dolores de cabeza para la programación de otras competiciones de fútbol alrededor del mundo.

Qatar derrotó a Estados Unidos y a otras naciones en cuanto a la adjudicación de la Copa del Mundo del 2022. Australia, uno de los otros países que terminó perdiendo, ha sido muy franco en criticar que se hayan cambiado las fechas del torneo.

¿Se llevarán a cabo las grandes elecciones de la FIFA esta semana?

Las detenciones de los funcionarios de la FIFA en Zúrich ocurrieron precisamente en un momento dramático. Se llevaron a cabo cuando los representantes de las asociaciones miembros del organismo mundial de fútbol se congregaron el viernes en la ciudad antes del congreso anual de la organización.

La reunión de la FIFA, la cual este año incluye la elección presidencial, parece haber ayudado a las autoridades de Estados Unidos al permitir que gran parte de los acusados ​​estuvieran reunidos en el mismo país, el cual no se opone a la extradición.

El anuncio de las investigaciones llevadas a cabo por Estados Unidos y Suiza dio lugar a que el comité ejecutivo de la UEFA, el ente rector del fútbol europeo, solicitara que se pospusiera el congreso y las elecciones para algún momento en los próximos seis meses.

Los líderes de la UEFA dijeron que las asociaciones de fútbol europeas tendrían que "considerar cuidadosamente si deben siquiera asistir a este Congreso" y se reunirán el jueves para "decidir qué otras medidas deben tomarse para proteger el juego de fútbol".

Sin embargo, De Gregorio de la FIFA insistió el miércoles que el congreso se celebraría según lo programado.

La pregunta es si alguno de los otros miembros o confederaciones seguirá el ejemplo de la UEFA.

¿Acaso Joseph Blatter ganará una vez más?

A pesar del escándalo que sacude a la FIFA, su actual presidente, quien ha ocupado el puesto más alto durante los últimos 17 años, parece decidido a mantener el poder.

Los corredores de apuestas aún lo tienen como un fuerte favorito para derrotar al único rival que le queda, el príncipe Ali bin Al Hussein de Jordania, y asegurar así un quinto mandato.

Blatter no está entre las personas detenidas o que enfrentan cargos de las autoridades de Estados Unidos, pero estuvo entre las personas que fueron investigadas.

Cuando se le preguntó a Lynch si la investigación de Estados Unidos había absuelto a Blatter, ella dijo: "no puedo hacer más comentarios sobre la situación del señor Blatter". Las autoridades dijeron el miércoles por la mañana que la investigación sobre la posible participación de Blatter continúa.

Blatter está "tranquilo" y se muestra "sumamente colaborador" con la investigación suiza en relación a las adjudicaciones del 2018 y 2022 de la Copa del Mundo, dijo De Gregorio.

"A él no le complace la situación y no diría: 'Todo está bien', pero le alegra que se esté llevando a cabo el proceso porque es bueno para la organización", dijo De Gregorio.

Ali dijo el miércoles que la FIFA necesita un liderazgo que acepte responsabilidad por sus acciones y que no culpe a los demás. Un liderazgo que restaure la confianza de los cientos de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo".

¿Cómo reaccionarán los lucrativos patrocinadores de la FIFA?

Algunos de los nombres corporativos más grandes relacionados con el fútbol ya se han pronunciado.

En un enérgico comunicado que Visa llevó a cabo el miércoles por la noche, esta le pidió a la principal organización del fútbol del mundo que "adoptara medidas rápidas e inmediatas" para enmendar sus acciones.

"Es importante que la FIFA haga cambios inmediatos", dijo Visa. "En caso que la FIFA no lo haga, les hemos informado que reevaluaremos nuestro patrocinio".

Antes de eso, otro importante patrocinador, Coca-Cola, dijo que la "polémica ha empañado la misión y los ideales de la Copa del Mundo de la FIFA". La compañía dijo que en "repetidas ocasiones ha expresado su preocupación por estas graves acusaciones".

Otros patrocinadores multimillonarios, entre los cuales están Adidas, McDonald's y la compañía matriz de Budweiser, Anheuser-Busch, también emitieron declaraciones en las que decían que estaban en contacto con la FIFA.

Sin embargo, aún queda por verse si alguno de ellos llegaría tan lejos como para romper los lazos que los unen a la FIFA.