arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Peña Nieto declaró incorrectamente cómo obtuvo una propiedad, según Reuters

Por CNN Español

(CNN Español) – El presidente mexicano Enrique Peña Nieto incluyó información incorrecta en su declaración de bienes, entre la que se incluye la adquisición de un terreno que reportó como donación de su padre, mismo que en realidad fue comprado por 11.2 millones de pesos, reveló este jueves la agencia Reuters.

El terreno localizado en Valle de Bravo consta de unos 1.000 metros cuadrados y fue comprado a un tercero en 1988 en 11.2 millones de pesos. Dicha propiedad está valorada en su declaración patrimonial en 11.200 viejos pesos o cinco dólares en esa época, según Reuters.

Consultada sobre dicha discrepancia, la Presidencia de la República no quiso hacer comentarios, agregó la agencia en su reporte.

No obstante, luego la Presidencia señaló que no está de acuerdo con la interpretación que hace la agencia en el informe.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente el reporte de Reuters.

Valle de Bravo es una exclusiva comunidad de descanso a dos horas de la Ciudad de México y está localizada en el Estado de México, la entidad que Peña Nieto gobernó entre 2005 y 2011, antes de postularse a la presidencia.

publicidad

La revelación de la agencia Reuters ocurre cinco meses de que la periodista Carmen Aristegui y sus colegas reportaran que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió una casa construida por una subsidiaria de un contratista del gobierno.

Poco antes de darse a conocer el reportaje del equipo de Aristegui, el gobierno federal canceló una licitación de 3.750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, mismo que había sido adjudicada a un consorcio liderado por una empresa china, pero del cual también formaba parte el contratista que construyó la casa de Rivera.

A dichas alegaciones se le agregó semanas después un reportaje del diario The Wall Street Journal que reveló que Peña Nieto compró una casa a un desarrollador que luego ganó contratos del gobierno del Estado de México.

En la declaración patrimonial de Peña Nieto hecha en 2013 aparecen nueve propiedades, seis de ellas descritas como donaciones. Aparte del terreno señalado como donado, hay otras dos propiedades marcadas en viejos pesos.

Este miércoles, Peña Nieto promulgó una reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, misma que calificó como "un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias entre otros actos indebidos".