arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Masivas manifestaciones opositoras en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNNEspanol) - La oposición salió masivamente a las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela, para pedir la liberación de los políticos encarcelados y que se fije la fecha de las elecciones legislativas previstas para este año.

Los manifestantes atendieron al llamado hecho el fin de semana pasado por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente encarcelado y en huelga de hambre.

En la principal manifestación, en la que estuvo presente el expresidente de Bolívia, Jorge Quiroga, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un llamado a las presidentas de Brasil, Argentina y Chile para apoyar al pueblo venezolano.

"Dilma Rousseff, de Brasil, ayúdenos, pronúnciese. Michelle Bachelet, de Chile, pronúnciese. Como mujer, ayúdenos, pronúnciese venga con nosotros. Cristina Kirchner, usted es mujer, pronúnciese. Que vengan a Venezuela como hermanos y ayuden a los venezolanos en medio de esta crisis política, social, económica y en represión como tienen a todos los venezolanos", dijo Tintori.

Además de Leopoldo López, otros diez venezolanos realizan un ayuno como medida de protesta. Entre quienes realizan la huelga de hambre están el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien desde hace días únicamente toma líquidos, y tres jóvenes que fueron detenidos en medio de protestas.

publicidad

Lilian Tintori anunció que convocará a un ayuno nacional en respaldo a la huelga de hambre que realizan Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El fin de semana pasado, al ser trasladado a una cárcel en San Cristóbal, Estado Guárico, a Daniel Ceballos le raparon el cabello y lo vistieron con uniforme carcelario. En respuesta, su esposa, Patricia Gutiérrez, se cortó el pelo.

"Daniel me dijo: 'así me pongan a dormir en una caja de cartón no voy a parar, mi huelga es lo único que puedo hacer estando preso por la libertad de Venezuela'", dijo la también alcaldesa de San Cristóbal.

La convocatoria a esta concentración no contó con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza opositora, pero sí de más de una docena de partidos opositores y líderes independientes, entre ellos, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

López es acusado de generar violencia con su discurso al convocar a una marcha en febrero del año pasado tras la cual tres personas perdieron la vida. Ceballos fue imputado por rebelión y agavillamiento. Ambos se declaran inocentes.

Según la ley electoral de Venezuela, al cumplirse el periodo de ejercicio en el cargo estipulado por la Ley de los diputados ante la Asamblea Nacional, este año deben celebrarse comicios parlamentarios cuya fecha debe ser anunciada con un mínimo de seis meses antes de su realización.

Campaña casa por casa

Este fin de semana, el oficialismo siguió con su campaña casa por casa de cara a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los precandidatos realizarán recorridos por distintas zonas del país y asambleas ciudadanas especialmente en los 200 corredores que conforman la gran misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Esperan escuchar las necesidades de las personas y entregar ayudas.

El presidente Nicolás Maduro anunció que también retomarán lo que denomina el gobierno de calle.

La interna del PSUV se realizará el 28 de junio.