arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Los 35 años de CNN, según uno de sus reporteros más antiguos

Por Carlos Montero

(CNN Español) -- CNN cumple 35 años, y para celebrarlo y recordar los hitos de la cadena, hablamos con Richard Roth, uno de los corresponsales originales que comenzó a trabajar aquí hace ya más de tres décadas.

En 1969 Ted Turner inició con uno de los proyectos televisivos más importantes del mundo: comprar una pequeña cadena de televisión de UHF de Atlanta, que se encontraba en decadencia económica y a punto de quebrar, ya que aseguraba que intuía que la televisión a través de satélite y cable tendría un futuro más que prometedor.

Y no se equivocó. El 1 de junio de 1980, CNN (Cable News Network), comenzó a transmitir, siendo la primera cadena de televisión dedicada exclusivamente a las noticias, las 24 horas del día, los 365 días del año, difundiendo información de interés. El discurso inaugural de Ted Turner ese día sigue estando presente: “No vamos a abandonar hasta que el mundo se acabe. Vamos a estar en ese final y vamos a cubrir todo lo que sucede en el extremo del mundo, en vivo. Ese será nuestro último evento. Y cuando el final del mundo llegue, vamos a estar allí, más cerca, antes de que todo acabe”.

"Incluso nosotros teníamos nuestras dudas de que fuera a funcionar", dijo Roth al referirse a la revolucionaria idea de Ted Turner.

"Turner fue y es aún hoy día la visión de la cadena. Él lo hizo todo, hasta incluso quedar en bancarrota por sostener el canal. No se hubiera podido hacer sin él", afirmó el periodista.

A lo largo de 35 años, CNN ha cubierto sucesos relevantes a nivel internacional como guerras, desastres naturales, actos de terrorismo, hazañas deportivas, eventos culturales, actualidad económica y política, tanto de Estados Unidos como de todo el mundo.