arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Huckabee: Desearía haber sido mujer en clase de gimnasia en la secundaria

Por Eric Bradner

(CNN) -- Mike Huckabee dice que hubo una época en la que desearía haber sido transgénero: cuando llegaba el momento de ducharse en la escuela secundaria.

Si "hubiera podido sentirme como mujer", bromeó el exgobernador de Arkansas hace unos meses, entonces habría podido ver a sus compañeras de clase sin ropa.

"Ahora desearía que alguien me dijera que cuando estaba en la escuela secundaria, habría podido sentirme como mujer cuando llegaba el momento de ducharnos en educación física", dijo Huckabee.

"Estoy bastante seguro de que habría encontrado mi lado femenino y habría dicho 'Entrenador, creo que hoy prefiero ducharme con las chicas'. Se ríen porque suena tan ridículo, ¿verdad?"

Huckabee hizo sus comentarios en febrero en la Convención Nacional de Emisoras Religiosas de 2015 en Nashville, Tennessee. Estos fueron publicados en YouTube en el transcurso del fin de semana por World Net Daily y fueron discutidos más prominentemente por BuzzFeed el martes.

Los comentarios fueron notables porque las personas transgénero dicen que sus decisiones no se ven impulsadas por la sexualidad y son un asunto de identidad personal: ellos se identifican con un género que no les fue asignado al momento de su nacimiento.

publicidad

Una vocera de Huckabee no respondió a las solicitudes de CNN de hacer comentarios sobre las afirmaciones.

Huckabee, quien ganó el caucus de Iowa en 2008, se encontraba en Orlando, Florida, el martes con otros candidatos presidenciales del Partido Republicano. Un reportero de CNN le pidió su reacción sobre la portada de Caitlyn Jenner en la revista Vanity Fair, en la que el excampeón olímpico, quien afirma ser republicano, ahora vive como mujer.

"No iré ahí", dijo Huckabee.

El expastor bautista ha atraído el apoyo de conservadores religiosos en elecciones anteriores debido a sus posiciones respecto a los derechos de los homosexuales... y no parece hacerse para atrás respecto a esas posiciones de cara a la campaña de 2016.

Él ya ha dicho que hay formas para que los estados ignoren un posible fallo de la Corte Suprema en junio que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

El exgobernador de Nueva York, George Pataki, quien es un nuevo ingreso al campo del Partido Republicano de candidatos presidenciales, dijo el martes que mientras los comentarios de Huckabee "tenían la intención de ser cómicos", podría haber tenido más tacto.

"Creo que el punto más importante es que debemos darles a las personas su dignidad y dejarlos tomar sus propias decisiones", le dijo Pataki a Wolf Blitzer de CNN en el programa "The Situation Room".

"Si alguien elige un camino que es diferente al mío, debemos respetarlo en lugar de burlarnos de eso o tratar de prevenirlo de cualquier manera", dijo Pataki.