arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Testimonio: ¿Cómo se vive la transformación de hombre a mujer?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde que se dio a conocer la primera foto del cambio de sexo de el quien se dio a conocer por años como Bruce Jenner, el mundo entero ha opinado sobre su transformación.

¿Pero que tan difícil es vivirla? Alejandra Oraa habló con una joven llamada Victoria Volkóva, que creó un canal en YouTube para mostrar en carne propia lo que es vivir esto a lo largo de sus dos años de transformación.

La video bloguera o vloguera mexicana Volkóva destacó la reacción positiva del mundo ante la portada de Jenner en Vanity Fair. "Eso me alegra mucho; no hay nada mejor que eso cuando apenas comienzas tu transición". En ese sentido, cree que es muy importante dejar de llamarla Bruce: ahora es Caitlyn.

Volkóva, quien se dio cuenta a los 18 años que no estaba cómoda en el cuerpo de un hombre, se sometió a terapia de reemplazo hormonal.

No obstante, asegura que la "transformación" de una persona nunca se termina, porque "nunca terminas de aprender". Para ella, lo importante es cómo las personas viven su identidad de género y su identidad sexual, "que son cosas muy diferentes".

"Yo antes me identificaba como una persona homosexual, y después me di cuenta que no lo era", así describe la vloguera las dificultades en los procesos, en especial cuando hay discriminación por cuestiones de identidad de género y mucho más cuando hay reasignación sexual.

Volkóva explicó la diferencia entre una persona transgénero —"alguien que no está de acuerdo con el rol que interpreta en la sociedad: hombre o mujer"— y una transexual —"alguien que no está conforme con el sexo que le fue asignado y está haciendo algo para cambiarlo".

"La gente no entiende que una persona transexual no está jugando al tacón ni a las muñecas; es una persona que siempre fue del sexo que dice que es", concluye.