arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Fotos a color de 1913 que parecen imágenes de Instagram

Por Jacopo Prisco

(CNN) -- Estas fotografías son de 1913, un año antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, tienen un toque sumamente moderno y una calidad de ensueño que no parece fuera de lugar en una entrada de Instagram.

Fueron tomadas usando un proceso conocido como placa autocroma, el cual debutó en 1907. Fue una técnica de fotografía a color inventada por los hermanos Lumière y la más antigua y ampliamente disponible antes de que la película la alcanzara en la década de 1930.

El fotógrafo es Mervyn O'Gorman, un célebre ingeniero británico. Se cree que la chica es su hija Christina, quien fue fotografiada durante un día en la playa de Lulworth Cove, al sur de Inglaterra.

Aun cuando es justo asumir que Christina es la hija del fotógrafo, todavía existe cierta incertidumbre. "No sabemos quién es Christina", dijo Colin Harding, conservador de fotografías y tecnología fotográfica del Museo Nacional de los medios de comunicación.

"Hasta donde he podido investigar, no existe ningún registro de que el teniente Mervyn O'Gorman y su esposa, Florence, tuvieran hijos. Existe un registro del censo de una mujer llamada Christina O'Gorman que vivía en Dublín y que nació en la década de 1890.

"Esto haría que ella fuera de la misma edad que la modelo que aparece en estas fotos, y nosotros sí sabemos que Mervyn O'Gorman tenía vínculos familiares en Irlanda. Es posible que sea la misma persona y que sea una pariente, pero no podríamos afirmarlo".

publicidad

El proceso de la placa autocroma –el cual capturó el color rojo especialmente bien– involucraba un plano de vidrio recubierto con almidón de patata teñido, el cual funcionaba como un filtro de color.

Las versiones posteriores, las cuales suprimieron el vidrio y usaron película, permanecieron en uso hasta mediados de la década de 1950, pero finalmente fueron eclipsadas ​​por técnicas más avanzadas.

"Curiosamente, O'Gorman no era un fotógrafo profesional ni miembro de una sociedad fotográfica", dijo Harding.

"Él era un aficionado entusiasta, un ingeniero profesional interesado en la tecnología, los automóviles y los aviones. Su interés por la fotografía de placa autocroma pudo haber surgido de su pasión por las innovaciones modernas, pero también publicó un libro de poesía y realizó otras actividades artísticas más adelante en su vida".

En una de las imágenes se ve a Christina con su madre, Florence, y su hermana menor. El estuche de la cámara de Mervyn O'Gorman se ve a la izquierda de ellas. Las placas autocromas de vidrio no requieren de ningún equipo especial y podían utilizarse con cualquier cámara.

Mervyn murió en 1958. Su esposa murió mucho antes, en 1931. En cuanto a las hijas, no hay registros disponibles.

Algunas de las fotografías originales de placa autocroma en esta serie se exhiben en la exposición "Drawn By Light: The Royal Photographic Society Collection" en el Museo Nacional de medios de comunicación en Bradford, hasta el 21 de junio de 2015.