arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China censura transferencias de dinero en aniversario de Tiananmén

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Este jueves se celebró el vigésimo sexto aniversario de la represión de la Plaza de Tiananmén y los censores del gobierno de China están trabajando arduamente para extirpar cualquier cosa que haga referencia al mismo.

Las transferencias de dinero realizadas a través de la popular aplicación de mensajería WeChat de Tencent aún siguen siendo bloqueadas... si estás incluyen números como "64" u "89". Esos números hacen referencia a la fecha real —4 de junio de 1989— en que los soldados y tanques entraron a la Plaza Tiananmén de Beijing para dispersar las manifestaciones prodemocracia.

Los usuarios publicaron imágenes en Twitter el miércoles, en las que mostraban que las transferencias que incluían cantidades como 6,40 yuanes (1 dólar) no estaban siendo procesadas. En lugar de eso, aparecía un mensaje de error que decía: "transacción inusual; por favor intente de nuevo".

Los censores del gobierno de China han intentado erradicar desde hace mucho tiempo el material políticamente sensible; por ejemplo, bloqueando resultados de búsqueda o menciones de líderes caídos.

A través de su "Gran Cortafuegos", Beijing rutinariamente bloquea el acceso a Internet a sitios como Google, Facebook, Twitter y sitios web de medios de comunicación extranjeros. Algunas personas usan las redes privadas virtuales, o VPN, para eludir a los censores a fin de poder revisar su Gmail. Sin embargo, últimamente el gobierno ha estado tomando medidas enérgicas también en relación a eso.

Este año, el aniversario de la Plaza de Tiananmén es mucho más notorio debido a que tiene lugar después de las protestas prodemocracia que llenaron las calles de Hong Kong el año pasado. Hong Kong recuerda el funesto incidente de 1989 realizando una vigilia con luces de velas cada año, a pesar de que las referencias al homenaje también son bloqueadas en gran medida en China continental.

publicidad

Para el jueves por la mañana, al parecer el bloqueo en WeChat había desaparecido parcialmente. Los intentos de CNN para transferir dinero entre Hong Kong y Beijing —y viceversa— al parecer fueron éxitos, pero se desconoce si los pagos dentro de China están funcionando.

Debido a que el idioma chino contiene una gran cantidad de homófonos, en algunas ocasiones incluso las palabras comunes que suenan igual que los temas políticamente sensibles, también son bloqueadas. Por ejemplo, las búsquedas en línea para "fin de semana" al parecer fueron bloqueadas porque se trataba de una palabra en particular que también es el apellido de un exlíder caído, Zhou Yongkang.

Tencent no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.