arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Director de 'Aloha' pide perdón por poner a Emma Stone en un papel de asiáticoestadounidense

Por Brandon Griggs

(CNN) — El escritor y director Cameron Crowe está teniendo una semana difícil.

Su nueva película Aloha ha recibido críticas negativas y tuvo poco éxito durante su primer fin de semana en los cines, ganando 10,5 millones de dólares pese a tener un elenco repleto de estrellas y una alta expectativa por la cinta.

Y ahora además el director se está disculpando por lo que los críticos están llamando un elenco culturalmente insensible al personificar a la estadounidense Emma Stone como una joven asiáticoaestadounidense.

“Muchas gracias por todos los comentarios apasionados respecto al elenco y a escoger a la maravillosa Emma Stone como Allison Ng”, escribió Crowe en una entrada de su blog personal. “He escuchado sus palabras y su decepción, y les ofrezco una disculpa de todo corazón para todos aquellos que se sintieron incómodos con mi decisión sobre el elenco”.

El personaje de Allison Ng en la película es una joven piloto de la Fuerza Aérea en Hawái, hija de un hombre que es mitad chino. Ng está orgullosa de tener ascendencia hawaiana, un hecho que repite a casi todos los que conoce en la cinta.

Pero Stone, que creció en Arizona, aparentemente no tiene ancestros chinos o del pacífico. Los hawaianos nativos, activistas asiáticos y bloggers han criticado la película, que se filmó por completo en la isla, por su elenco de gente caucásica, en especial el personaje de Stone.

“Es tan típico que los asiáticos o la gente del Pacífico se mantengan invisibles en historias en las que se supone que debemos estar o en lugares donde vivimos”, dijo Guy Aoki de la Acción en Medios para los Asiáticos Estadounidenses, durante una entrevista con elHuffington Post. “Somos el 60% de la población en Hawaii. Queremos que reflejen la realidad”.

Crowe, cuyas películas incluyen Jerry Maguire y Almost Famous, dijo que no eligió a Emma Stone con la intención de ser irrespetuoso.

“Desde 2007, la capitán Allison Ng fue creada como una joven muy orgullosa de tener sangre asiática y que estaba frustrada por ello porque no parecía serlo. Al sentirse muy orgullosa de esto, tiene la necesidad de hablar sobre su herencia con cada persona que conoce. El personaje está basado en una persona real que conocí”, manifestó el director de la cinta.

Aloha es una comedia romántica con un toque de drama sobre un contratista militar (Bradley Cooper) que regresa a Hawái para ayudar a negociar el lanzamiento de un satélite. Mientras el hombre se reconecta con un viejo amor (Rachel McAdams), se enamora de una joven piloto (Stone) que le asignan para que lo guíe por el lugar.

La película estuvo plagada de malas reseñas antes de que su estreno el pasado fin de semana. El ataque cibernético a los correos electrónicos de ejecutivos de Sony Pictures Entertainment en diciembre pasado, reveló enojo por la película. Aloha ha logrado un pobre 18% de un total de 100% de los críticos en el sitio de crítica de cine Rotten Tomatoes.

Crowe asegura que la película empleó a muchos asiáticos estadounidenses, nativos hawaianos y gente del Pacífico, además de que trabajó con estas personas para asegurarse que su guión fuera auténtico. El director de cine también tomó responsabilidad por la manera en como está siendo recibida su película y aseguró que en el futuro tendrá un elenco que incluya a gente de diversas razas.

“Estoy muy agradecido por el diálogo. Y con todas las voces, altas y bajas, he aprendido algo muy inspirador”, escribió Crowe. “Muchos de nosotros tenemos deseos de ver más historias para la diversidad racial, que estén más apegadas a la representación de cada uno de nosotros, y estoy muy ansioso en ayudar a contar estas historias en el futuro”.