arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El negocio legal de la marihuana impulsa el mercado inmobiliario en Denver

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) -- El mercado inmobiliario de Denver está que arde. Algunos precios han subido cifras de dos dígitos, el inventario ha caído radicalmente y tener varias ofertas en guerras de compradores se ha convertido en un asunto común.

Un factor impulsa la demanda: la marihuana. La industria en ciernes ha tenido un impacto sobre los precios de las viviendas desde que el estado legalizara la marihuana en 2012.

"Ha habido un enorme auge en los precios de los bienes raíces debido a la legalización de la marihuana", según James Paine, socio gerente en West Realty Advisors. "Esto ha elevado enormemente los precios de la tierra baldía y la industria".

En marzo, Denver experimentó el segundo aumento más grande en los precios anuales de las viviendas en un 10% justo detrás de San Francisco, según el S&P;/Case-Shiller Home Price Index.

Si bien la legalización de la marihuana no es el único factor que impulsa el mercado, ha contribuido al crecimiento laboral en el área, por lo que las personas se están trasladando a Denver en grandes cantidades.

"La industria de la marihuana está creando empleos que no teníamos antes", dijo Kelly Moye, una agente inmobiliaria de Re/Max que ha trabajado en el área de Denver durante 24 años. "Es nueva y le añade un factor completamente nuevo al área; tienes necesidades inmobiliarias, necesidades de vivienda, necesidades laborales".

publicidad

La industria ha creado trabajos más allá de cultivadores y dispensarios. La marihuana legal también ha sido una gran ayuda para los negocios existentes, como las compañías de seguridad y de calefacción, ventilación y aire acondicionado que atienden a los nuevos negocios "ecológicos". "Los electricistas han pasado de ser negocios familiares a ser importantes compañías eléctricas", dijo J.P. Speers, un agente en Berkshire Hathaway Home Services.

Denver y sus alrededores también se han convertido en un sitio popular para la industria tecnológica, lo que se suma al auge laboral.

"Es bastante asequible, al menos por ahora", dijo Moye. "La calidad de vida es genial y los empleadores están trayendo a sus empleados aquí".

Pero es difícil señalar exactamente qué motivó a una persona a trasladarse al estado. "Muchos de ellos tratan de ocultarlo", dijo Speers, quien ha trabajado con clientes que se trasladan al estado debido a la legalización. "Ellos no necesariamente dicen que están ahí para ser parte de la industria de la marihuana".

Él dijo que ayudó a que una mamá que venía de fuera del estado para tener acceso a la marihuana medicinal para su hija encontrara una unidad en alquiler.

Él también ha visto un aumento en el alquiler con opción de compra o en el alquiler de viviendas para los inquilinos que buscan iniciar operaciones de cultivo. "Tampoco son operaciones legales necesariamente", dijo.

Mientras la nueva ley podría crear más empleos e incorporarse a la fuerza del mercado de la vivienda, a veces puede trabajar en contra de los vendedores. "Tuve muchos problemas para vender una propiedad porque uno de los vecinos estaba cultivando tanto que los compradores estaban preocupados", dijo Speers.

Quienes son compradores primerizos y cualquier persona que busca un hogar en el área inferior del mercado aún enfrentan una fuerte competencia. "Hay muchos compradores primerizos", dijo Toby Waters, un agente inmobiliario con Vision Denver Homes. "El mercado de alquileres es una locura; puedes ahorrar dinero al comprar una casa".

El inventario ha sido reñido en la ciudad. En un mercado normal, Denver normalmente tiene más o menos 24.000 opciones, según Moye. Pero ahora mismo, ella dijo que solo hay alrededor de 4.000.

Sin embargo, permanece la irritante pregunta de simplemente cuánto tiempo durará el auge inmobiliario.

Moye dijo que el mercado tiene espacio para operar durante cinco a siete años a no ser que se dé un importante desastre económico.

Si más estados legalizan la marihuana, eso también le podría quitar algo de brillo al estado. "Vamos a seguir viendo un aumento en el crecimiento de la población con base en la marihuana hasta que otros estados comiencen a asumir leyes recreativas", dijo Speers.